19 noviembre 2008

SearchWiki de Google
   publicado por Fry


La pregunta es ¿se debería cambiar el buscador de Google? La experiencia ha demostrado que una de las mejores bazas de Google, hablando ahora exclusivamente de su buscador, es la inmovilidad que ha tenido en el tiempo. El secreto del éxito es que sigue siendo un buscador que, por su estética, podría estar sacado de principios de los años 90. Tanto entonces como ahora sigue teniendo un look actual, es decir, la página principal del buscador es probablemente lo único anacrónico que se puede encontrar en la red.

Los intentos por cambiar o ampliar las funcionalidades del buscador han sido todos infructuosos. Nadie, o casi nadie, ha aceptado ningún cambio sustancial. Así como en otro orden de cosas Google se caracteriza por una gran innovación, el buscador permanece impasible al tiempo (eso no quiere decir que la arquitectura interna sea hiperrevolucionaria, estoy hablando sólo del interface).

Ahora han anunciado que van a mejorar el buscador con algo que llaman SearchWiki y que, entre otras cosas, permitirá que los usuarios valoren y comenten las búsquedas, es decir, que si buscas "Fotografía" encontrarás la valoración que otros usuarios han hecho sobre los resultados que se han obtenido.

La idea parece magnífica, pero eso ya no sería Google. Se debe crear como un servicio alternativo y paralelo, aunque francamente dudo que lo vaya a usar. Hay pocas cosas que no haya probado, pero también puedo decir que casi no hay cosas que siga usando habitualmente.

Etiquetas: