29 agosto 2008

Los elefantes saben contar
   publicado por TioP

Es una aseveración bastante tajante para lo que realmente es. Leyendo una noticia de esas “absurdas” o curiosas, uno ve que se afirma que los elefantes saben contar y hacer uso de esa ventaja, algo que aun me parece más sorprendente. Siempre habremos visto por la tele a los monos pulsando unas figuras en secuencia y decir que lo hacen mejor que los humanos, y la verdad es que no mienten, las personas que pusieron iban más lentas y recordaban menos.

Ahora pasa con los elefantes. El experimento consiste en ponerles dos cubos delante, cubos que se rellenarán con manzanas, de dos en dos, o tres en tres, variando de uno a otro, hasta poner más manzanas en uno que en otro. Luego es el elefante el que elige uno de los cubos. Los resultados arrojan que con un porcentaje del 74% eligen el cubo con más manzanas. Aun así tienen a uno más listo que alcanza un nivel de 87%. Con los humanos, la misma prueba da porcentajes del 67%.

Hasta aquí me parecen muy bien ambos experimentos, pero hay dos puntos que me dejan descolocado. Qué perfil de persona/mono/elefante es elegido y en base a qué sacan semejantes conclusiones (muestreos??). De los humanos lo puedes tener medianamente fácil saber quien es o no tonto del culo o quien tiene más o menos habilidad, pero con los animales, son estos experimentos los que te darán cuál es mejor que otro (véase el elefante listo de antes). Qué quiero decir, que puede que esté compitiendo un animal muy listo, el Einstein de la fauna, contra un humano de segunda. Algo no comparable. Pero claro, igual de desproporcionado que decir que los monos son más receptivos que nosotros o que los elefantes más listos… Hace un tiempo también salió algo del ADN de los gusanos/moscas o algo así, diciendo que lo compartían casi en su totalidad con nosotros…

Solo les queda decir que estamos en la base de la pirámide. Lo único que sé es que yo curro, ellos no, yo gasto mucha pasta a lo largo de la vida, ellos no, y que si tengo una consola, ellos la pueden usar mejor que yo!!!!

Jodidos animales.

Etiquetas: ,

Ambos experimentos no prueban ninguna inteligencia, sino todo lo contrario. La inteligencia es proceso especialmente muy poco mecánico y cuanto más mecánica sea la resolución de un problema menos inteligencia necesitará. Es algo parecido a competir con las abejas en buscar flores. Una abeja se guiará de forma absolutamente mecánica por su instinto que le indicará izda. o derecha, pero no requiere la más mínima inteligencia.

Aún así, la abeja las encontrará mejor que nosotros. ¿Eso es inteligencia?

Tampoco es más inteligente quien es capaz de recordar una página del listín telefónico con solo verla, aunque esto pueda parecer sorprendente.

De Blogger Fry, el día viernes, 29 agosto, 2008

1 Comentarios:

  • Ambos experimentos no prueban ninguna inteligencia, sino todo lo contrario. La inteligencia es proceso especialmente muy poco mecánico y cuanto más mecánica sea la resolución de un problema menos inteligencia necesitará. Es algo parecido a competir con las abejas en buscar flores. Una abeja se guiará de forma absolutamente mecánica por su instinto que le indicará izda. o derecha, pero no requiere la más mínima inteligencia.

    Aún así, la abeja las encontrará mejor que nosotros. ¿Eso es inteligencia?

    Tampoco es más inteligente quien es capaz de recordar una página del listín telefónico con solo verla, aunque esto pueda parecer sorprendente.

    De Blogger Fry, el día viernes, 29 agosto, 2008  

Publicar un comentario

<< Home