23 abril 2008

Telebasura de la buena
   publicado por Fry


Hace unas semanas que comenzó un programa en telecinco los miércoles a las 12 de la noche que se llama "El juego de tu vida". Básicamente consiste en que sientan a un tío y le hacen una serie de preguntas sobre su vida. Cada un cierto número de respuestas correctas, que son todas de sí o no, se llega a un escalón en el que consiguen una cantidad de dinero, un poco al estilo 50x15. Las preguntas son todas humillantes, más cuanto más se acercan al final y, por tanto, más dinero pueden conseguir.

El concursante se puede plantar en cualquier momento, pero antes de que le formulen la pregunta. Si contesta algo erróneo pierde todo lo que tenía acumulado. Se supone que le han hecho 200 preguntas en un polígrafo y de ahí van a entresacar 21. Con los datos del polígrafo pueden saber, teóricamente, si es cierto o falso algo sobre su vida. Hasta aquí el planteamiento, pero ahora vienen los problemas...

Entiendo que podrían plantear 200 preguntas que todos consideraríamos potencialmente humillantes, como por ejemplo "Has mantenido relaciones sexuales con alguien de tu sexo?", que son más o menos generales para todo el mundo, pero en el programa preguntas cosas absolutamente específicas sobre su vida, es decir, que no pueden preguntar algo que el concursante no haya querido decir. Por ejemplo, le preguntan a una "Mantienes una relación con el jefe del casino en el que trabajas?". ¿Cómo van a preguntar eso si la concursante previamente no ha hecho una mención al respecto? Está claro que para que te puedan sacar trapos sucios tan personales hay que haber largado antes algo, y si no quieres que lo pregunten, simplemente no comentes nada al respecto. Lo mejor es verlo para entenderlo.

Por otro lado hay otro fallo estructural y es que no te puedes plantar una vez que te han hecho la pregunta, por lo tanto tienes que responder. Si no dices la verdad lo pierdes todo, pero en cualquier caso todos los espectadores sabrán la verdadera respuesta, la aciertes o no, entonces ¿qué sentido tiene mentir ahí? ¿qué sentido tiene el poder plantarte antes de formular una pregunta?

El programa se cae por todos los lados, sin embargo es entretenido por la gran telebasura que es, un poco en la línea de aquel de Alicia Senovilla del polígrafo. bajezas en estado puro.

Etiquetas: