21 marzo 2008

Las monjas de clausura
   publicado por Fry


Ayer vi un reportaje bastante antiguo de Callejeros sobre las monjas de clausura y no dejo de seguir sorprendiendome. Esto es algo de lo que debíamos estar hablando en la misma línea que la lucha de los gladiadores, los esclavos egipcios o el feudalismo: cosas que pasaron hace ya muchos siglos. Puedo entender que aquellas que entraron a formar parte de la orden hace 50 años todavía continúen, pero es imposible explicarme cómo puede suponer una llamada apetecible para alguien que entra en la actualidad.

No voy a entrar a discutir aquí la fe religiosa, que sería otro debate, sino el hecho de tirar tu vida de una forma tan inútil, que no beneficia en absoluto a nadie. Dentro de la fe religiosa hay pensadores, escritores, misioneros, ONGs e incluso curas que hacen un bien a la comunidad o a otros creyentes, pero el aclausuramiento es lo más absurdo que ha podido idear la mente humana. En el reportaje, que no era especialmente "duro" ya que parecían en cierta medida felices, desde luego no puede tener un poderoso efecto llamada. La realidad es que es jodido vender eso, por muy buen comercial que seas.

Si alguien que lea esto recibe la llamada de dios, que por favor lo dedique a algo provechoso para todos y, sobre todo, para ellos mismos.

Por cierto, qué miedo dan las monjas.

Etiquetas: