02 febrero 2008

Monstruoso
   publicado por Fry

He quedado gratamente sorprendido al ver esta película. Realmente no había oído nada de ella excepto el trailer y no tenía una idea preconcebida. La sensación no puede ser más positiva.

Es cierto que la vista subjetiva no es la primera vez que se utiliza en una película, pero en esta ocasión se hace de forma magistral. La bruja de blair era una auténtica mierda,  y las ventajas de la vista "cámara en mano" no compensaban al infumable mareo tras un visionado completo. En este caso es esta visión la que sostiene toda la película.

El guión es francamente malo y puedo afirmar que esta cinta sería una bazofia de primer grado si se hubiera rodado con unos planos de cámara convencional. Imagínate, un monstruo gigante arrasando Nueva York. Infumable. Sin embargo, el hecho de que esté rodada desde el único punto de vista de quien padece una tragedia de estas dimensiones evita que el guión se llene de explicaciones absurdas sobre el origen del monstruo y todo lo demás. Sencillamente, casi no hay que meter historia, ya que es casi en tiempo real y con la única información con la que cuentan a pie de calle.

Realmente es parecido a estar jugando a un shooter en el ordenador, pero sin narrador entre pantalla y pantalla. Los efectos son fabulosos (excepto el monstruo) y técnicamente es bastante compleja. No es sencillo contar una historia de una hora y media sin utilizar más recursos que una cámara en mano y no morir en el intento.

En la parte negativa... me sobran algunos planos del monstruo. Sale poco, es cierto, pero creo que debería haber quedado de forma más ambigua. La película habría ganado muchos enteros si no supiéramos exactamente qué está atacando ni qué forma tiene. Debería quedar a decisión de la imaginación del espectador y todo sería más creíble.

Sin duda, recomendable. Tiene mil cosas para criticar, pero se lo perdono todo por la experiencia tan inmersiva que provoca.

Etiquetas: