24 diciembre 2007

Olentzeroak (y mama noel en la foto¡¡¡¡)
   publicado por TioP

Olentzaroren txokoa interneten. Txoko honetan atal desberdinez gozatzeko aukera izango duzu…

Anda anda anda… que ni idea tengo lo que he copiado… casi es como entrar en esa web japonesa que fry nos indicaba para lo de las cucarachas atraídas por las frecuencias de la wii, no se entendía nada!!! Lo mismo sucede con el euskara… Haré mi traducción libre e incorrecta de lo que ahí pone: “El rincón del carbonero en internet…bla bla bla”

Y es que hoy es Nochebuena, uno de esos días en los que se reúne la familia, o lo que quede de ella por diferentes causas, bien por salud o por discusiones que se acumulan año tras año. Día en el que muchos empiezan a ganar la sana costumbre de regalarse alguna cosilla. Día de Papa Noel para muchos de nosotros, y de Olentzero (he de reconocer que tuve que buscarlo para saber como se escribía) para los vascos y algún navarro, aunque por esa última tierra las lenguas castellanas lo llaman Carbonero.

Es cierto que Papa Noel se ha importado de Estados Unidos, y estos a su vez de Coca-Cola, pero también cada vez llega más Halloween y otro actos paganos de otros lugares del mundo… Pero hay gente que no se resigna a colgar a este hombrecillo gordo y barbudo vestido de rojo y lo hacen más del niño Jesús o de los reyes magos… los menos. Yo ninguno.

La Navidad es una de esas franjas del año en las que no debería haber política, pero este ser lo hace, ¿qué necesidad hay de inventarse a Olentzeros, Carboneros…? Sigo pensando que es pura envidia del gordinflón de rojo, y que si tiramos de internet, “demuestren” que es un “ser que existe” y que era el que traía los regalos, pero no nos equivoquemos, ni uno ni otro los traen, así que es pura política.

Pero el colmo de la estupidez, es colgar a este Carbonero de los balcones… ¿no se supone que bajaba de las montañas? ¿Por qué coño tiene que imitar a Papa Noel? Que aun con todo, entraba por la chimenea, no por los balcones… Pero bueno, la ilusión de los niños, no hay que eliminarla, pero tampoco engañarla… porque hace poco veía como una pareja le enseñaba a su hijo, al Carbonero en un balcón, haciendo caso omiso del resto de Papa Noeles que también colgaban, ¿por qué se les empieza a educar así? Hay que enseñar todo, y no guiarles por sedas difíciles de escrutar…

Feliz noche buena! Feliz Navidad!

Etiquetas: