13 diciembre 2007

Nuevo descubrimiento: Damages
   publicado por Fry

Recomendar series como House, Lost o Héroes es una pérdida de tiempo, porque para cuando tú vas, ya ha vuelto todo el mundo. No es gratificante hacer eco de una serie que pulula por internet como la espuma, pero en esta ocasión tengo que recomendar el gran descubrimiento del año: Damages.

Es un serie relativamente desconocida, en versión original (con subtítulos) y que, en su primera temporada, cuenta con 13 capítulos. La trama gira en torno a un buffete de abogados que investiga un caso de corrupción. Es una serie de abogados, pero no de juicios. El eje de la serie es la increíble falta de escrúpulos de los abogados para conseguir ganar el caso, que se llevará hasta los extremos más absolutos.

El guión es impecable, pero sólo se ve superado por el montaje que han hecho en la serie. La trama salta en el tiempo adelante y atrás de forma magistral. La serie comienza por el final, desvelando lo que ocurre en el "futuro", para volver al pasado, cinco meses antes, y empezar a deshilar la trama que conduce al fatal desenlace. Los saltos en el tiempo son constantes, y va desgranando poco a poco y simultáneamente lo que va ocurriendo en ese "presente" y ese "futuro". Pese a que en la explicación pueda parecer complicado, el tiempo está tan magistralmente desarrollado que no existe ambigüedad posible. La puesta en escena es totalmente cinematrográfica.

El reparto lo encabeza una excepcional Glenn Close, en el papel de abogada, y el camarero de Cheers como acusado de corrupción, y una desconocida abogada como actriz principal que hace un papel soberbio, con una gran evolución a lo largo de la serie.
Estamos de suerte, se han firmado dos temporadas más con trece capítulos cada una, pese a los discretos resultados de audiencia.

No os arrepentiréis. Prometido.

Etiquetas: