02 diciembre 2007

El pirateo de hoy y ayer (y II)
   publicado por freddd


El otro día comencé este pequeño repaso a aquellos medios que nos facilitaron la copia de datos a lo largo de los años. Comenzamos con la cinta, que unicamente nos permitía copiar música y algunos juegos de aquellos primeros ordenadores, después llegaron las cintas de video, el diskette y el cd-rom. Y entre tanto apareció la herramienta que cambiaría la forma de acceder a los contenidos, Internet, que hacía posible conseguir los datos sin necesidad de tener a mano una copia original.
A partir de aquí el avance fue menos rapido, en los últimos años hemos vivido el paso del CD al DVD, que ha sido un aumento principalmente en capacidad. En cada tránsito de un formato a otro ha habido un tiempo en el que las copiadoras eran tan caras que quién tenía una era considerado como un semidios, después el tiempo lleva ese adelanto al resto de equipos.
Recuerdo una cosa curiosa cuando llegó el CD, surgió una especie de leyenda urbana que hablaba de su infinita duración, se rumoreaba que era 10 veces más resistente que un cd, era practicamente imposible destruir la información que contenía, debería pasar un tren por encima para que esto ocurriera. Pronto supimos la verdad, el cd se jodía igual que lo hacían el resto, se rallaba y se rompía, su duración no era de 100 años como nos vendían.
En la actualidad parece que el DVD se ha estancado y no se ven visos de que a corto plazo se suplante por otro dispositivo, en los últimos años surgen muchos dispositivos portátiles de almacenamiento como pentdrives, mp3-4, o discos duros externos.
Lo importante es que como siempre el plagio se abre paso.

Etiquetas: , ,