18 noviembre 2007

Gramática española: dudas
   publicado por TioP

Salvo que alguna vez se haya buscado, debatido, preguntado, estudiado, o bien uno sea un “sabelotodo”, lo que ahora os expondré, nos llevará a responder de una manera, pero dudando si realmente será como pensamos. Hoy os hablaré de tres casos:

1. Quizá y Quizás: ¿Cuándo se usa una y otra? ¿Da igual? ¿Para qué entonces dos palabras exactamente iguales, a excepción de la “s”? ¿Qué pensáis?. Si son iguales, uno puede entender que exista una de ellas, la otra parece inútil, pues ya existe “tal vez”, “puede ser”… ¿para qué entonces hacer dos palabras casi iguales? Allá por tiempos de instituto, creo recordar que lo pregunté y alguien me dijo que el uso era más correcto de una u otro según la palabra que le seguía, bien si esta comenzaba por vocal, era recomendado usar quizás, mientras que si lo hacía por consonante, era mejor quizá. Esta justificación no la he vuelto a encontrar, pues por todo pone que es indistinto usar una u otra, pues son iguales. Personalmente, me quedo con eso que me dijeron, pues tiene cierto sentido, y es que los ingleses algo de esto saben, sino pensad en “a plane” o “an apple”, fluidez en la conversación. Y aquí un refrán: “Quizá quizás sea quizá, o quizá quizás no sea quizá. quizá podríamos decir quizás, cuando debemos decir quizá. quizás quizá y quizás sean lo mismo, o sean distintos, quizás....(o quizá)”.

2. Mayúsculas: ¿Qué se debe o tiene que poner en mayúsculas? ¿Se usan tildes? ¿Solo se “mayusculiza” la primera tras punto y nombre propio? ¿Algún caso más? ¿Y los meses? ¿Qué pensáis? Os contaré un poquito. No se deben usar mayúsculas en palabras completas en un texto, aunque sí en portadas de libros, inscripciones (tiendas, monumentos…), nombre propios, títulos de obras, cláusulas… lo que se quiera resaltar… pero siempre en su totalidad, nunca será correcto hacer uso indistinto dentro de una palabra, con la salvedad de la inicial en según que casos. De esto último también se discute. Se conoce que tras punto, va mayúscula, o en un nombre propio, institución, números romanos, siglas, abreviaturas (i.e. Dr., Sr.,…). Y sin embargo, los meses, estaciones… deben ir en minúsculas. Y ojo!!! Las letras “compuestas”, como la “CH” y “LL”, nunca se escriben como indico, pues no existen como letras, y solo se pondrá en mayúscula la primera de ellas, Chinchilla o Llorente… Cierto, y muy claro con “Ch”, nunca se me ocurriría escribir Chinchilla, pero quizá sí que lo hubiera hecho con Llorente, y está mal.

3. Dentro, adentro, delante, adelante, fuera, afuera: Estas os las dejo a vosotros, quizá ya demasiado complejas para un domingo. Ver aquí todo el detalle.

Que jodida es nuestra gramática a veces.

Etiquetas: ,