29 octubre 2007

El puto cambio de hora
   publicado por Fry

¿Alguien quiere el cambio de hora? ¿alguien sabe razonadamente por qué se cambia? No paran de hablar de ahorros, pero yo no consigo verlos por ningún lado. Y, en el que caso de que existan, ¿realmente justifican este trastorno casi universal que supone el cambio de la hora?

Está claro que la gente no quiere levantarse de noche, pero tampoco quieren que se anochezca antes. Intuyo, además, que con mucha diferencia el gasto energético se va en mil conceptos distintos y sólo una pequeña parte depende de la luz utilizada para iluminar. También intuyo que la gran mayoría de fábricas, oficinas, etc., etc. funcionan con luz a pleno rendimiento independientemente de la luz del exterior.

Por un lado quizás se ahorre algo por la mañana, puesto que se puede reducir el consumo de luces una hora antes, pero hay otros cientos de miles de lugares en los que ocurre lo contrario, es decir, que les provoca un gasto extra es adelantar la hora de encendido de luces por la tarde. Sin ir más lejos, todos los comercios. Además, probablemente exista un impacto entre compras y luz del día, pero habría que estudiarlo.

Nadie ha conseguido explicarme las razones de este cambio y no lo quiero. Prefiero alargar un poco más el día y dejarnos de chorradas.

Etiquetas: