26 agosto 2007

Wedding differences
   publicado por TioP

Hace una semana que tenía ganas de escribir este post, y es que hace una semana que estuve en una boda Astur. Y por qué titularlo así, porque he notado sustanciales diferencias entre las bodas en las que he estado en Navarra y la de Asturias (Oviedo). La verdad es que las navarras sólo lo han sido de amigos de mi novia… y muy similares, y no sé si será algo normal o no, pero que no se parecían a la de allí, fijo. Empezaré:

Recibimiento a la novia: Navarra y Asturias comparten que el novio llega antes, y creo que en muchas partes del mundo. Pero la gran diferencia es que en Asturias todos pasan para dentro de la iglesia, incluido el novio y madrina. Allí es donde se recibe a la novia, nadie la ve bajar del coche, solo entrar. En Navarra, nada de eso, al menos en las que yo he ido, porque seguro que habrá de todo, pero las mías, todos los invitados reciben a la novia a su llegada, y el novio es quien le abre la puerta del coche. Acto seguido, sí que todos entran, siendo la novia la última.

Broma coche: Quizá esto dependerá más del tipo de cuadrillas, y no más de la región, pero me chocó no ver ningún tipo de acto contra el coche en aquellas tierras norteñas, pues aquí en Navarra, siempre lo he visto envuelto en plásticos, con globos, latas…

Entrada al restaurante: En Asturias los novios se mezclan con los invitados en el cocktail, siendo ahí donde se hacen fotos con cada grupo, después, todos para comer. En Navarra, sí que se recibe a los novios dentro del restaurante, con música y aplausos (más música).

Griterío: Será cuestión de cuadrillas, o de puro gamberrismo, pero en Navarra, el nivel es mucho mayor, es decir, gritos de todo tipo y cada poco tiempo, pero repito, será porque aquí somos más gamberros… o tenemos menos vergüenza. Lo mejor, la frase que he oido en mis bodas navarras, dirigida a los novios durante la comida: “el polvo de esta noche ya no es ilegal”. He de reconocer que no se cantó, pero les pareció graciosa.

Regalos: En las de aquí, he visto dar de todo, desde lo típico de la tarta y el ramo, hasta regalos personales a amigos especiales, o padres, o niños… pero siempre mucho. Allí, discreto, pero muy bueno. Nada de ramo ni tarta, pero el detalle para ellos y para ellas, original. Muñecas, chivas, figuras… Genial.

Vals: Aquí se baila, y el oficial, al menos lo que conozco. Allí, se denomina vals, pero se baila (en solitario los novios) con canción cualquiera, simplemente para abrir el baile.

Broma dinero: Como comenté en algún otro post, en Navarra, concretamente en las de aquí… los amigos preparan la entrega del dinero con una broma, bien a corto plazo, como entregar toda la pasta en moneditas, o a largo, tras la resolución de una prueba putada. Allí, en Oviedo, que yo conozca, todo fue legal…

Y hasta aquí, las diferencias que hay entre mis bodas… pero sé que habrá muchas más entre otras cuadrillas y entre otras comunidades, así que os invito a que lo completéis con vuestros comentarios.

Etiquetas: