17 agosto 2007

Cómo funcionan: Géisers
   publicado por TioP

Se trata de un capricho de la naturaleza que podemos encontrar en muy pocos lugares del mundo de manera original, pues siempre se pueden simular “artificialmente”, aun es más, por lo que he podido informarme, las centrales geotérmicas reproducen, de algún modo, ese funcionamiento de los géisers.

Muy someramente, un Géiser natural recibe agua desde el propio subsuelo. Ésta, al llegar a las zonas calientes del interior de la tierra, llega al punto de ebullición, lo que provoca que se devuelva al exterior por los huecos formados en las propias rocas. En cuanto a las centrales, serán dos tubos los que se introduzcan desde la superficie hasta la zona caldeada, formando así un circuito cerrado. Por una parte del tubo se introducirá agua fría que se calentará al contacto con la zona ardiente del interior de la tierra, de modo que se devuelva el agua por el otro tubo del circuito (a chorro), en donde estará colocada la turbina con el generador de energía eléctrica. Luego se repite el ciclo y así es como se recoge “energía”.

Ahora, un poco más a detalle, pero sin entrar en tecnicismos, diremos cómo funciona el Geiser, ese que en muchas veces hemos visto en documentales expulsar el agua desde los confines de la tierra hasta el exterior, de igual modo que si nosotros estornudáramos como una ducha…

Veamos el video y luego su explicación:



Los ingredientes necesarios son, como bien ya se ha medio descrito: agua, calor, conductos que conecten el interior con el exterior y roca con sílice (riolita). Entonces, en el fondo de la tierra, a la profundidad que toque, está la zona con altísimas temperaturas (propias del magma). El agua que fluye con el interior se filtra de algún modo hasta esa zona, alcanzando el punto de ebullición muy rápidamente formando vapor, y en consiguiente, burbujas que intentan salir a la superficie a través de los conductos naturales formados por las rocas, muchas de ellas con sílice. Al mismo tiempo, el propio agua (más fresquita) del exterior se filtra desde la superficie hasta esas zonas a través de los mismos conductos de “salida”, cruzándose en el camino con esas burbujas que subían. De ese modo, el “agujero” se va llenando, y las burbujas no pueden subir fácilmente, de manera que esto ya empieza a ser como una olla a presión. Las burbujas no suben, pero calientan el agua que baja y disuelven las rocas de las paredes, lo que provoca que todo lo que van arrancando, haga más estrecho el conducto por otras zonas, y aun sea más difícil abrirse camino… Así, esa agua que bajaba se ve empujada hacia arriba, desbordándose por el exterior (de momento no muy agresivamente). Ahora existe menos agua en el conducto, menos presión, y por tanto, el punto de ebullición baja (todo está más caliente y necesita menos temperatura para hervir). El problema es que el agua que subía y estaba por el interior ya está muy caliente, muy por encima del punto de ebullición después de desaparecer el agua que bajaba. Por tanto, se forman muy rápidamente más burbujas como si de una reacción en cadena se tratase, ocupando más volumen que la propia agua líquida, haciendo que el agua que estaba bajando, suba, en esta ocasión violentamente, siendo ya visible desde el exterior. Saldrá desprendida incluso a varios metros de altura.

Enlaces de interés: yellowstone, wikipedia, conoce Islandia.

Etiquetas: ,