17 julio 2007

Pong
   publicado por freddd

La evolución tecnológica del mundo de los videojuegos ha sido espectacular desde su nacimiento aunque como bien decía Fry hace unos días tal vez sea también más horizontal que vertical. Los que actualmente rondan los 30 años han/hemos podido vivir toda esa evolución partiendo desde su mismo nacimiento, yo mismo he seguido parte de gran parte de este proceso. Y aunque era algo que ya conocía de oidas, el otro día en un documental que ronda por youtube (y compañía) volví a recordar el que fue el primer videojuego de la historia, el Pong. En realidad hay cierto revuelo sobre si fue este u otro "oxo" el primero, pero lo cierto es que este fue el primero comercializado y distribuido por lo que lo aceptaré como el primer videojuego ofiical conocido, al fin y al cabo supongo que algún friki informático ya jugaba mucho antes con algun sistema similar en su pantalla tras algún descubrimiento personal.
Este videojuego es tan sencillo como una bolita desplazandose de izquierda a derecha de la pantalla, que cuando toca con la barra que maneja cada jugador vuelve al otro lado, así hasta que uno de los dos deja pasar la bola dando un punto al contrario, una especie de juego de ping pong pero muy simplificado.
Aunque parezca mentira este juego data del año 1972, fue distribuido por Atari y vendió millones de unidades en todo el mundo, fue el inicio de la época dorada para los Estados Unidos, después llegarían los japoneses aprovechando el bache dejado con la crisis del mercado de los videojuegos en 1983 y que se extendió a los 90.
Yo pude probar en mis propias manos ese Pong en una versión un tanto extraña perteneciente a una consola absolutamente desconocida que mis padres me regalaron en un intento por regalar el juego de moda pero de la segunda marca más barata de la tienda, un autentico desastre. Afortunadamente unos primos tenían la original "Atari" que apenas pude catar algunos momentos ya que segun decían los muy perros la consola se "calentaba" a los 5 minutos de juego, que viejos tiempos.

Etiquetas: ,