27 julio 2007

Moluscos o crustáceos
   publicado por TioP



Realmente no son dos categorías equiparables, pero que en alguna ocasión habremos visto a modo de pregunta en algún que otro concurso. Siendo estrictos, tendríamos que hablar de Moluscos contra Artrópodos, pues son las dos subdivisiones que quedan al mismo nivel bajo el mundo de los invertebrados, estos a su vez, emparejados con los vertebrados.

Al igual que hice con los peces y su respiración, hoy hablaré del mundo animal centrado en moluscos y crustáceos, porque mi curiosidad por saber qué es qué, me ha llevado a mini-investigarlo. Eso sí, como la pregunta de un concurso no fuera sencilla y colocara a un par de animales comunes, las más de 100.000 especies que componen a los moluscos (por no decir las más de 50.000 del mundo “artrópodo”), haría imposible que uno pudiera acertar. De todos modos, lo normal será que pregunten algo como esto:

- ¿Langosta?
- ¿Percebe?
- ¿Almeja?
- ¿Cangrejo?
- ¿Caracol?
- ¿Ostra?
- ¿Pulpo?
- ¿Camarón?
- ¿Babosa?

Decid a qué corresponde cada uno, y luego veréis los aciertos, aunque también puede haber sido una lotería, pues estaba al 50%. De todos modos, resumiré qué diferencia a un molusco de un crustáceo, aunque primero lo haré como debe hacerse, de un molusco a un artrópodo:

Molusco: Animales de cuerpo blando. Normalmente recubiertos por una concha dura, aunque pueden estar “desnudos”. Es habitual que tengan un “pie” muscular y un órgano de alimentación llamado rábula. También por norma, se reproducen sexualmente. Dentro de los moluscos encontramos divisiones como los Gasterópodos (Caracol, babosa…), los Bivalvos (ostra, almeja…) y los Cefalópodos (pulpo, sepia…), con los que ya habréis reubicado a los de examen anterior.

Artrópodo: Etimológicamente, viene de “patas articuladas”. Tienen esqueleto externo de quitina. Normalmente tienen el cuerpo dividido el cuerpo en dos o más segmentos. Hay gran variedad de tipos, encontrados tanto en el mundo marino con en el terrestre. Esto le hace ser el mayor grupo del reino animal. Dentro de los artrópodos encontraremos a nuestros amigos los crustáceos, diferenciados por ser: principalmente acuáticos, con dos pares de antenas, con diez patas, cuerpo con caparazón, cuerpo con dos segmentos (“cabeza” y “cola”)… aunque siempre hay excepciones. Junto a los crustáceos (langosta, percebe, cangrejo, camarón…) y a su mismo nivel, tenemos a los arácnidos, a los insectos y a los miriápodos (cien-pies…).

Ya sabéis, que no os pillen ahora con ninguna pregunta de Trivial.

Etiquetas: ,