15 julio 2007

Branquias y pulmones
   publicado por TioP

El otro día, por tonta que parezca, me hice la pregunta de: ¿por qué se mueren los peces fuera del agua?. La respuesta es rápida para una persona normal (no para un concursante de “Nadie es perfecto”), y es porque esos peces no tienen pulmones. Digo esos, porque dentro del concepto “pez”, al haber millones de especies (estrictamente para un ictiólogo puede que no sean “peces”) hay algunos que tienen “pulmones de emergencia” u otros sistemas que les permiten respirar (o aguantar), más o menos fuera del agua.

Por tonta que parezca la pregunta, lo que nunca se debería contestar, y sé que muchos lo harían, es decir que se mueren porque no tienen oxígeno. Hombre, será por falta de oxígeno en la tierra… Lo que sucede es que no pueden recuperar el oxígeno que se presenta en la tierra porque no tienen los órganos que así lo permiten. Es como decir que un humano se muere debajo del agua porque no hay oxígeno, pues también estaríamos errados porque haberlo lo hay. Peces y humanos, necesitamos el Oxígeno para vivir, y tanto en la tierra, como en el agua, lo hay. Qué sucede, que el aparato respiratorio que permite recuperarlo de la manera correcta, en el agua se hace a través de branquias, y en la tierra a través de pulmones… por resumir, porque hay muchas categorías y otros tipos de respiración, pero para entendernos, entre los peces que conocemos y nosotros, esto es la esencia.

Leyendo artículos, me hago eco de uno que por su sencillez, escrito por Andrés Reséndez, que lo dejaba bastante claro, y que muy brevemente resumiré para que todos entendamos cómo respira un pez: El agua (H2O más algo de mierda) entra por la boca del pez (si tenéis pecera lo veréis, sino youtube os lo facilita) y llega hasta las branquias. Éstas se quedan solo con el oxígeno y lo distribuyen al resto de órganos (a través de vasos sanguíneos) mientras que el agua, la expulsan por las aberturas que podréis ver tras su cabeza (muchos coches deportivos o tuneados también tienen estas “agallas”). Como algo curioso, cuando veis a un pez que se “asoma” por la pecera… también está pillando oxígeno (con agua). También como otra curiosidad, el pez gato también sale a la superficie y permanece más tiempo fuera de ella, respirando a través de la pared del intestino… así que no os asustéis si veis a un pez caminando.

Y lo mejor de todo, el pez no traga agua ni se le escapa comida al expulsarla, pero para esto, qué mejor que el extracto de otro artículo para que os quede claro: “La explicación a esto reside en el hecho de que al momento de abrir la boca, el agua entra a la faringe del pez, cerrándose al mismo tiempo las aberturas de las branquias. Inmediatamente el pez cierra la boca y la faringe se contrae, extrayendo el agua a través de pequeñas aberturas en la faringe y las branquias. El pez no traga agua debido a que el esófago, situado justo detrás de las rendijas faríngeas, se mantiene cerrado de tal forma que el agua no puede seguir su descenso por el tracto alimenticio”.

Pues ahora solo nos queda evolucionar y tener, además de pulmones, branquias, porque no hay nada mejor en verano, que sentirse como pez en el agua.

Etiquetas: ,

Ahh ps hoy aprendi algo nuevo, saludos!!

De Blogger Scarlett Freyre, el día lunes, 16 julio, 2007

1 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home