19 mayo 2007

Y SI... y más Y SIS...
   publicado por TioP

Qué difícil y qué duro puede ser hacerse esta pregunta cuando ya ha pasado algo, pero es lo que muchos de nosotros nos cuestionamos muy a menudo. Normalmente se plantean cuando algo malo sucede, cuando se ha tomado una decisión incorrecta, o casi generalizando, cuando no hemos obtenido el hito máximo del hecho cuestionado.

Poniendo ejemplos de hace poco puedo reseñar los recientes atropellos de trenes en pasos a nivel. Estoy convencido que esos “y si…” están divididos en dos vertientes, igual que la izquierda y la derecha, igual que la política… pues muchos se plantearán: “Y SI no hubiera cruzado cuando la barrera estaba bajada”, “Y SI al final no le hubiera dicho de quedar en la plaza”, “Y SI no se hubiera llevado el mp3”… pero también tienes a los otros que piensan que: “Y SI el tren se hubiera parado más en la estación”, “Y SI el tren hubiera frenado o pitado”, “Y SI hubiera habido un paso elevado”…

Esto es fácil de recordar y extrapolar a la situación que todos recordaremos, el 11-M, y días sucesivos. Y como no podía ser de otra manera, volvemos a encontrarnos con “política” o ideas, o “y sis” contrapuestos. Muchos pensarán en el hecho en sí de haber cogido o no el tren, otros de que si se hubiesen bajado antes en otra parada, o bien si se hubiesen montado en otro vagón… Pero otros pensarán en la guerra de Irak, en la antigua amistad entre España y EEUU… “y si no hubiéramos ido a la guerra los islamistas no la hubieran tomado con nosotros”…

El problema del “Y SI”, es que es cómo tirar de una cuerda que no tiene límite, bueno sí, el de la propia vida. No comparto que se argumente por hechos colaterales (guerra, pasos a nivel elevados…) pues en lo que uno se tiene que preguntar el “y si”, tiene que ser mas cercano a la empatía que no a buscar terceros, porque como decía, puestos a buscar, y con el ejemplo del 11-M, si tiramos podemos echar la culpa al nacimiento de Bush, o al de los islamistas, o yendo más lejos, al propio invento del ferrocarril, o que coño, a la revolución industrial. Aunque si tiramos, la aparición del Reino Unido pueda tener la culpa con esa revolución, y en consecuencia, la propia creación de la tierra que hizo que allí emergiera la isla… Puestos a tirar, muchos pueden tener la culpa…

Por eso, si nos preguntamos un “Y SI”, que sea “justo”, dentro de lo duro e injusto que es tener que preguntárselo… Por ejemplo, hablando en primera persona, cuando hace unas semanas comentaba mi situación ante un radar de ciudad, los “y si” que me persiguieron y que aun me persiguen son: “Y SI no hubiera ido tan rápido”, “Y SI lo hubiera visto antes”, “Y SI tengo suerte y no me llegó a cazar”… pero NUNCA sería justo preguntarse, “Y SI el PP hubiera estado en el gobierno para no poner el carnet por puntos”, “Y SI la guardia civil no existira”, “ Y SI los fabricantes no hicieran los coches tan rápidos”… al final, “Y SI la abuela fuma”.

También hay que decir que el “y si” no siempre es para auto-preguntarse qué hubiera pasado si algo hubiese sido diferente, sino que también es usado en entrevistas de selección o en técnicas de negociación, planteando hipotéticas situaciones a las que hay que dar salida rápida, y no siempre es fácil. “Y si ponemos un 2% más de concentración de azufren en la disolución”, “y si lo programamos en Perl”, “y si Windows Vista funcionara bien?”…

Y si, y si, y si....... que no ISI DISI. Buuuh!!!

Etiquetas: , ,