30 marzo 2007

Critica de 300
   publicado por Fry

Hace algunos meses comenté en el blog el descubrimiento de 300, después de quedar deslumbrado por el trailer y los fotogramas que veía. Por fin llegó y ya podemos criticarla a diestro y siniestro. He preferido dejar pasar unos dias para evitar que la excitación inicial deslumbrase mi capacidad de critica.

La película es, en una palabra, soberbia, desde cualquier punto de vista. No sólo es un film sobresaliente, sino que consigue algo difícil en los tiempos que corren y es crear una linea divisoria entre lo que hubo antes y lo que vendrá después.

El primer acercamiento es estrictamente estético, con una calidad deslumbrante y ciertamente novedoso en la gran pantalla. Me encanta la fotografía, también el tratamiento digital, y siempre, de manera inconsciente, he buscado resultados parecidos a los que ahora nos muestra '300'. Son fotografías con un altísimo contraste, con una iluminación "irreal", algo de grano, perdida de detalle en las sombras, y una ligera desaturación. En '300' se puede hablar sin miedo de fotografías, ya que la película, tratando de ser fiel al estilo del comic, utiliza todo tipo de artificios técnicos para conseguir el efecto "storyboard", no importando excesivamente el movimiento.

El uso (y abuso) de los cambios de velocidad de la cámara resultan magníficos y permiten percibir con todo detalle la lucha. En este sentido esta cinta nos ha enseñado dos cosas: primera, que se puede hacer una espectacular y frenética secuencia de guerra sin que haya movimiento y temblor de la cámara mareante (vease 'Salvar al soldado Ryan') y segundo, que se puede hacer una secuencia de lucha dando información precisa al espectador de lo que esta ocurriendo en cada bando.

No soy experto en historia, pero sobre lo que me he documentado sobre la batalla de las Termopilas tras ver la película, es una interpretación libre y poco rigurosa. No estoy del todo de acuerdo. ¿Una adaptación exacta es aquella que parecería un rodaje real de la batalla? Yo creo que una adaptación exacta es aquella que transmite exactamente la esencia de lo que ocurrió en un momento y en un lugar. Puede que los elefantes no fueran tan grandes, ni que existiera un gigante de esas dimensiones, ni que el traidor se pareciera al jorobado de Notre Damm. También puede que llevaran más armadura, que la lucha fuera más "sucia" y que Jerjes no midiera dos metros y medio. Puede que todo eso sea incorrecto, pero también puede que la filmación fiel de la realidad no pudiera transmitir lo que Leonidas y sus espartanos vivieron.

Magnífica en el apartado técnico. El guion es simple, como corresponde a un comic, pero es fuertemente emocional, fallando un poco en la parte "política". El actor que encarna al rey de Esparta es una elección muy acertada. Como puntos flojos, quizás, algunos gags del rey Persa.

Después de verla, ¿quién no quiere ser soldado espartano?