24 marzo 2007

Cocinar
   publicado por Fry

Me encanta cocinar, desde hace mucho tiempo, pero hay algunas cosas que es importante comentar. Un compañero de piso que tuve hace muchos años solía contar que, cuando vas en autopista a alta velocidad, las curvas se toman solas, que se tiene la sensación de que no mueves el volante ni para entrar en la curva ni para enderezar el volante cuando sales de ella. Es como si el mero hecho de querer dar la curva hiciera que la tomaras correctamente.

A mí con la cocina me sucede algo similar. No hay ningún calculo valido de la cantidad de sal que tienes que echar a un plato, ni puedes medir lo tierno que se ha quedado el cochinillo por dentro (ayer hice), ni tienes un método fiable de las cantidades de especias que le irán bien a un guiso, sin embargo las cosas acaban quedando bien por inercia.

Además hay dos cosas importantes que me hacen no tener el control de la cocina:
  • Para empezar nunca pruebo los platos que estoy cocinando hasta que estoy en la mesa. Es un manía extraña, pero si no tengo a un cochinillo de indias cerca, mis platos saldrán a la mesa sin haber sido catados, así que hay que ir pillando mucha practica en la cantidad de sal que tiene cada receta.
  • El segundo, y más importante, es que nunca hago dos platos iguales, exceptuando los estrictamente ordinarios (espaguetis con no sé qué o huevos fritos…). No puedo decir que tenga un plato especialmente bueno ya que nunca los repito. Me gusta tener la sensación de que cada vez estoy “inventando” algo, y experimentando. Ha habido platos que me han quedado excepcionales, pero que quizás no seria capaz de reproducir, ya que al no seguir ninguna metodología ni receta se olvidan. El próximo intento será algo parecido, pero seguro que llevara cosas distintas. El maravilloso mundo de la cocina, que cuanto más elaborado es un plato es más divertido de preparar.
Y por último, cocinar tiene una de las mejores ventajas del mundo. El cocinero, por un acuerdo universal, queda exento de fregar los platos. ¿hay una mejor razón que esta para aventurarse a preparar algo bueno?

Etiquetas: