22 febrero 2007

¿Ciencia y fe?
   publicado por Fry

Hoy es de esos días que tenía unos cuantos temas de los que hablar, cosa que no pasa siempre, pero he sido cautivado por el lado oscuro y no puedo resistirme a publicarlo. Además, hace tiempo que no hablo de religion.

Me nutro esta vez del incombustible Microsiervos. Un sencillo gráfico basta para explicarlo todo (haz clic para verlo en grande):

Es cierto que es una forma muy científica de explicarlo. La rígida estructura de los diagramas de flujo se suele escapar del pensamiento humanista, pero hacia mucho tiempo que no encontraba una forma tan sencilla, y a la vez tan potente, de rebatir cualquier teoría no científica.

Y esa gran clave de la fe de "ignorar cualquier evidencia contradictoria" no es solamente una cuestión religiosa, es aplicable a cualquier acto en el que no entre la razón. ¿quién no ha estado convencido de que la super tía estaba enamorado de él? ¿quién no ha echado mano de los rezos ante un problema? ¿quién no ha confiado en encontrar un piso barato que comprar? ¿quién no ha visto una pelicula de Santiago Segura confiando en pasarlo bien?

Las evidencias siempre tiran por tierra todas las teorías y, de paso, la esperanza. Así de dura es la ciencia. Y así de inútil la fe.

Etiquetas: , ,

No creo que la fe intente demostrar nada, pues como virtud de quien la quiera poseer, libre, equivocado o acertado será su uso. El "amor", como otra "virtud", también tendría su flujograma "incompleto" e indemostrable científicamente por el pensamiento de la razón, pues se "ignoran evidencias contraditorias". Si vamos más allá, todo lo que no puede demostrar la ciencia, ¿qué es?, ¿no se puede tener fe en que existe? o simplemente hay que decir que no existe porque no tiene demostración... yo tengo fe en eso y en otras cosas. Bien es cierto que si fry se refiere a tener fe pensando en Adan y Eva paseando por el paraiso en bolas y una hoja de taparrabos, solos por el campo y comiendo manzanas ofrecidas por culebras parlantes, pues diré que no tengo fe. Yo me quedo con la parte seria de la fe que la ciencia no puede demostrar y que tampoco busco justificar en Dios, sino simplemente en la fe de que eso puede llegar a ser así... Adjunto link de teorías no demostradas y que tampoco la fe demuestra, pero tengo fe en la existencia de algunas... http://es.wikipedia.org/wiki/Problemas_no_resueltos

De Blogger TioP, el día domingo, 25 febrero, 2007

Me temo que la ciencia no tiene respuestas para todo.
Informate sobre esto, parece que tu tambien twe niegas a ciertos tipos de evidencias.

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 16 abril, 2007

2 Comentarios:

  • No creo que la fe intente demostrar nada, pues como virtud de quien la quiera poseer, libre, equivocado o acertado será su uso. El "amor", como otra "virtud", también tendría su flujograma "incompleto" e indemostrable científicamente por el pensamiento de la razón, pues se "ignoran evidencias contraditorias". Si vamos más allá, todo lo que no puede demostrar la ciencia, ¿qué es?, ¿no se puede tener fe en que existe? o simplemente hay que decir que no existe porque no tiene demostración... yo tengo fe en eso y en otras cosas. Bien es cierto que si fry se refiere a tener fe pensando en Adan y Eva paseando por el paraiso en bolas y una hoja de taparrabos, solos por el campo y comiendo manzanas ofrecidas por culebras parlantes, pues diré que no tengo fe. Yo me quedo con la parte seria de la fe que la ciencia no puede demostrar y que tampoco busco justificar en Dios, sino simplemente en la fe de que eso puede llegar a ser así... Adjunto link de teorías no demostradas y que tampoco la fe demuestra, pero tengo fe en la existencia de algunas... http://es.wikipedia.org/wiki/Problemas_no_resueltos

    De Blogger TioP, el día domingo, 25 febrero, 2007  

  • Me temo que la ciencia no tiene respuestas para todo.
    Informate sobre esto, parece que tu tambien twe niegas a ciertos tipos de evidencias.

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 16 abril, 2007  

Publicar un comentario

<< Home