14 diciembre 2006

Muerte anunciada
   publicado por TioP

(odio no poder colocar fotos)
No me refiero a Loyola de Palacio, que en paz descanse y que menuda noticia para empezar el día, lo siento por ella y por los que la apreciaban. Importante persona, ex ministra de agricultura y pesca, y ex vicepresidenta de la Comisión Europea, que ahí queda… DEP.

Pero a lo que iba, porque el día, si ya empezaba así, ha continuado en la línea. Había rumores de traslado de gran porcentaje de la firma a la que pertenezco a otra ubicación dentro de Madrid, pues el cliente así lo había anunciado. Tras tanta tirantez entre unos y otros, pues los clientes de codo con codo querían que nos quedáramos, pero jefes de otra escala querían que nos fuéramos… ya se sabe quien acabó ganando. El jefe. El problema es que cuando se deciden este tipo de cosas, se hacen someramente, en el sentido que el empleado es la última mierda. ¿Qué importa? Lo que realmente importa es que un delegado, un directivo o un alto mando, un día de niebla en el que su despertador ha sonado 17 minutos tarde, se ha chupado el atasco del siglo y para colmo, no ha podido llegar a un desayuno de despedida, arremete contra los empleados que día a día le sacan el trabajo e incrementan sus ingresos. ¿Cómo? Todos fuera. Minimicemos costes, que este año hemos dejado de ganar un 0,000000000000002% del total de beneficios y nos jode, porque, ¿Quiénes son? ¿subcontratados? ¡¡¡qué se vayan al centro para ahorrar desplazamientos y demás costes!!!. (por no decir que les den por el culo).

Esta es la visión sarcástica pero realista de lo que ha sucedido. Con sus más menos complicaciones y entresijos, el resumen es que mucha proporción de empleado externo, se ha reubicado, y en nuestro caso, ha llegado hoy. A las 19:00h nos comunicaban “oficialmente” que mañana a las 08:00h entrábamos en la otra punta de la ciudad. Ok. Así lo haremos.

Sinceramente no sé si realmente se analizan este tipo de decisiones, que insisto, me parecen someras. ¿Han calculando el grado de resolución del trabajo? ¿El malestar que se crea? ¿la proporción de gente que abandona? Ahora empiezo a entender las huelgas, pero de momento no me he visto en la tesitura de apoyarlas. En este caso que nos toca, es una putada, pero como subcontratado que eres por otra empresa ajena al cliente, y que además se dedica a la consultoría y que por contrato asumes disponibilidad de desplazamiento, ¿de qué te puedes quejar? Solo de las formas y de que la decisión no se ha tomado con la cabeza fría.

Os aseguro, que como bien he dicho antes, si los responsables de ciertos proyectos, muchos de mi empresa, dejaran la misma o hicieran piña, me gustaría saber qué pasaría. Es que solo me lo querría imaginar por un segundo. ¿Se podría presionar? Muchos dirán que nadie es imprescindible, lo sé, y que si no lo haces tú, lo hace otro. Pero mi pregunta es ¿quién?, ¿mañana mismo ya tienes a un experto en ese proyecto y en ese sistema donde te has desenvuelto durante años? Si mañana ninguno de los responsables, ni secuaces fuera a su puesto, me gustaría ver la cara del “del despertador”…

Realmente se acabará trabajando igual, nueva gente, nuevas instalaciones, nueva mecánica de trabajo, pero estas decisiones tienen que mirar un poquito, por poquito que sea, hacia el empleado, porque de su grado de satisfacción hace que la empresa vaya mejor o peor, porque solo con decisiones no se gana, también se pierde.

Mañana el resultado del marcador es: empresa 78723, empleado 0. Pero no hay que decaer, igual nos toca el euromillón.

Etiquetas: