23 noviembre 2006

El arte de la mentira y de ser un imbécil
   publicado por TioP

Cuan grande es la continua farsa en la que el ser humano vive. Y es que Hobbes tenía unas frases que para mí lo decían todo: “El hombre es un lobo para el hombre” y “guerra permanente de todos contra todos”. Con ello, dentro de sus análisis, se planteaban pensamientos de que si el hombre es malo por naturaleza, pues de estas frases podría deducirse, pero aun así el filósofo que nos enseñaron en el instituto defendía que esto no era del todo así.

Yo pienso que no. Toda la razón en sus dos citas que menciono, pues de normal vamos a saco con el resto. No es que se trate de pisar al otro, pero sí de supervivir, destacar, adelantar, mejorar, y en ocasiones, hasta avasallar y humillar, aunque no en mi nombre, pero el ser humano es así. Que el hombre sea bueno por naturaleza pocos son los casos que conozco en los que realmente alguien sea así, y os aseguro que cuando uno es así, se nota.

Y es que titulo el post como “el arte de la mentira” porque de esto puedo deducir que somos injustos, falsos y desmedidos en muchas ocasiones. Vivimos en una eterna mentira, todo excusas, todo si si si, y rescatando otra frase que me ha costado encotrar, pues sabía como empezaba pero no como acababa, lo resume todo: “Llaman falsamente paz a una servidumbre miserable”, y es que pienso que así es nuestra sociedad, porque es una “paz de mentira”. Pocos dicen (siempre) lo que piensan y si lo hacen no es con todos, por lo que como bien nos comentaba en alguna ocasión nuestro contertulio fry, el ser humano también juega un rol diario, un rol que es de una manera con unos, y de otra con otros. ¿Mentira? No, esto es verdad y cierto, pero esto para mí es interpretar y tener distintos “yos”, y por lo tanto, “arte de la mentira”.

Y la segunda parte, me la ha provocado Javi, el pasado expulsado de GH 8, pues dentro de la mentira en la que vive, si ya te la empiezas a creer, se te va de las manos, y piensas que son los demás los que mienten y tu quién tienes la verdad llegando a la suma estupidez, pasas a estar catalogado como el que tiene “el arte de ser imbécil”. De estos en la vida, por desgracia, también hay muchos.

Mi cita: “El ser humano es malo por naturaleza, vive e interpreta una continua mentira y cuando la mentira se convierte en su verdad, en ocasiones se vuelve imbécil”.