22 octubre 2006

Rasgos principales de una persona
   publicado por Fry

A veces, cuando voy por la calle, me pongo a pensar en cosas absurdas y hoy planteo una de ellas. Por supuesto que no tengo una opinión excesivamente formada al respecto, pero está bien divagar sobre estos temas. En esta ocasión me refiero a los rasgos que priman a la hora de describir a una persona, quiero decir, cuáles son aquellas cosas que primero se comentarían para describir una persona a otra. Por ejemplo, si te preguntan ¿cómo es tu jefe? me interesa saber lo que prima sobre otras cosas, si tiene tres ojos lo dirías antes de comentar que es calvo.

Esta es, en orden de preferencia en la descripción, mi lista provisional (admite cambios):
  1. Deformidades y exageraciones. Sin duda alguna cualquier tipo de malformación física (o psíquica) primaría sobre cualquier otra característica. Por extensión, cualquiera de las exageraciones de los casos que comento a continuación también entrarían dentro de este grupo. Por ejemplo, llevar o no gafas no es algo prioritario a la hora de la descripción, pero si lleva 6 gafas sí lo será.
  2. Raza. En segundo lugar, y al menos en la mayoría de los ámbitos de este país, la raza. Siguiendo el ejemplo anterior, si tu jefe es chino será lo primero que describas (en caso de no tener alguna característica del grupo a).
  3. Nacionalidad. En caso de ser de otro país, sea o no de otra raza, es una característica tan fuerte como para ser apuntada dentro de los primeros puestos.
  4. Tribus urbanas. Al menos las más conocidas y características, tales como gótico, heavy, pijo, ñeta, etc.
  5. Dinero. Lógicamente en el caso de que sea rico o pobre, es decir, sólo se comentará si es relevante. Si es muy muy rico o muy muy pobre (si es Bill Gates o es un vagabundo) los contemplaría dentro del primer caso, pero siempre detrás de deformidades.
  6. Gordura. Exceptuando casos extremos de gordura o delgadez, que irían en el caso 1, el sobrepeso suele llamar poderosamente la atención (y la pronunciada delgadez). ¿cómo es tu jefe? Gordo....
  7. Belleza. Si una persona está especialmente buena o especialmente fea se comentará a continuación, aunque como he comentado cualquier extremo, y este caso no es una excepción, pasaría al primer lugar. Si alguien es gordo y feo será antes gordo que feo.
  8. Sexo. Me refiero a si es hombre o mujer. Por supuesto que en nuestro idioma la mayoría de los adjetivos llevan implicito el sexo. Meto este grupo en este lugar ya que, si la victima de nuestra descripción no destaca en ningún grupo de los anteriores, llegará el turno de decir si es "hombre" o "mujer", "tío" o "tía" o como lo quiera llamar cada uno.
  9. Resto de características. Aquí ya son tantas que es imposible agrupar y ordenarlas. Probablementa hablaría de la calvicie o las gafas, aunque son características tan vagas que no pasarían de una descripción secundaria. Si, es un tío que lleva gafas, pero antes de nada es un tío.
Así que, siguiendo mi razomiento, una descripción normal de mi "hipotetico" jefe sería: "Tiene una oreja en la frente, tío. Es negro, de Mozambique y viste superheavy. Está muy delgado y no es nada guapo. Ah, por cierto, siempre va con bufanda" (un tipo extraño).

Y por último, el tío de la foto de arriba. Destaca por encima de todo por su extrema fealdad (caso 1, no 7) y en segundo lugar por la pipa y el sombrero (caso 9) ya que no cumple ninguno del resto de los criterios del 2 al 9. (por lo menos que lo sepamos).

Vosotros ¿cómo describirías a la gente?