13 octubre 2006

¿la locura de Google?
   publicado por Fry

Cómo nos gusta hablar de lo que no tenemos ni puta idea¡¡ Me encontraba con TioP entre garrafones baratos (daría para un post este tema) discutiendo sobre la compra de YouTube por parte de Google. Inicialmente soy de los que hablan por no callar argumentando la locura que ha supuesto pagar 1650 millones de dólares por una página web que no tiene visos de generar dinero por ningún sitio. Puede que sea una compra arriesgada, de hecho compres lo que compres si desembolsas semejante cantidad de pasta estás arriesgando mucho, pero nosotros no sabemos más que la cantidad ingente de trabajadores que se habrán puesto al servicio comprobar la viabilidad de esa compra.
Alguien hizo la estimación de que cada video de los almacena YouTube le ha costado 7 u 8 euros a google, una verdadera pasada, pero no necesariamente la empresa busque un rendimiento directo a través de esa página. La experiencia nos ha demostrado que Google tiene mucho que decir sobre la forma en la que utilizaremos internet y puede que esté planteando una nueva revolución con el tema del video. Se me antojan muchas posibilidades de publicidad incrustada en los videos o una eventual empresa de tranmisión online de películas. Estamos a punto de llegar a un streaming de video de calidad pagable ¡, gracias con las nuevas conexiones y nuevos métodos de compresión. Eso podría servir para tener una televisión y cine a la carta. Hace poco entré en un página en la que habían desarrollado un codec para streaming realmente alucinante, sin tiempos de espera, con una calidad asombrosa y un tamaño de pantalla más que considerable.

Pero como digo no necesariamente Google busque amortizar 1600 millones de dólares sólo con YouTube. El golpe de efecto que ha supuesto la compra ha trancendido hasta a los telediarios, y eso es una publicidad impagable. Si alguien no conocía YouTube (raro) o Google (más raro todavía) desde luego ahora sabe de qué estamos hablando. La compra probablemente tenga que ver más con tener el monopolio absoluto del video en internet, ya que YouTube superaba con creces a Google Video. Ahora tiene el camino libre para hacer lo que le plazca sin molesta competencia. Además, el golpe de efecto que ha supuesto la compra incrementó considerablemente el valor de las acciones y, en general, la imagen de Google.

Sigo pensado que 1650 millones de dólares es una locura, pero ninguno somos los iluminados que vemos más allá que otros tantos millones de dólares gastados en estudiar si merece o no la pena.

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