20 octubre 2006

Bajo tierra
   publicado por freddd

Esta semana he tenido la mala fortuna de quedarme sin medio de transporte propio para ir al trabajo. Es algo que me ocurre muy de cuando en cuando por lo que soy uno de los privilegiados que en Madrid no tienen la desdicha de usar el popular suburbano. Aunque en su día lo sufrí en numerosas ocasiones hacía ya mucho tiempo que apenas lo cogía para salir un fin de semana de copas y poco más. Estos días he vuelto a la realidad bajo las profundidades.
Si, el metro de Madrid es muy grande y tiene conexiones de punta a punta pero la realidad es que huele muy mal, que la gente es bastante maleducada y que siempre se retrasa el metro que te toca coger a ti. Los metros de las mañanas van atestados de gente hasta el punto de existir varias estaciones en las que la gente no puede entrar en el vagón y debe dejar pasar 2 o 3 para encontrar un pequeño hueco. Luego están los trenes, cada vez son más bonitos pero siempre en las mismas lineas, la 10 y la que lleva al aeropuerto son espejo para turistas y se cuidan en exceso y en el resto de lineas del "viejo Madrid" trenes oscuros, decadentes, podridos y escacharrados que se estropean cada dos por tres.
Por otro lado esta la teoría de los 30 o 60 minutos del metro que ya hemos estudiado profundamente Fry y yo. Vayas al lugar que vayas tardas o 30 o 60 minutos, si vas a la estación de al lado o a 10 estaciones el tiempo estimado será de media hora, si en cambio te cruzas Madrid da igual si haces 1 o 6 transbordos porque el tiempo serán justamente 60 minutos. Por otro lado están las estaciones en las que debes subir o bajar 6 o 7 macro escaleras dando sensación de agobio y potenciando los aromas propios del metro y de sus transeúntes menos higiénicos.

También hay cosas interesantes, gente tocando, gente pidiendo, gente haciendo cosas raras, yo he visto en el metro desde un tio fumandose un chino de heroina hasta varios energumenos agrediendo a un pobre joven al que quitaron el movil.

Hablo del metro de Madrid, que es el que conozco, pero seguro que el resto del mundo es igual. Una amiga que vivió en Londres unos años comentaba que allí era habitual compartir anden con alguna que otra rata. Efectos colaterales del subsuelo.