13 septiembre 2006

Ubuntu para todos
   publicado por Fry

Bajo este críptico nombre, Ubuntu, se esconde una de las distribuciones de Linux más recientes orientada básicamente al entorno doméstico. Ubuntu es una de las razones por las que merece la pena recomendar a todo el mundo la migración a tan laureado sistema operativo y abandonar, al menos parcialmente, a nuestro querido Windows.

Mi relación con Linux se remonta bastantes años atrás. He probado varias decenas de distribuciones distintas en diferentes fases de evolución. Para quien no lo sepa en Linux no existe una única "versión". Existe un núcleo común, lo que denominamos "kernel", y sobre él se personalizan diferentes opciones entre las que se encuentran varios gestores de escritorio. La capacidad de personalización de Linux es tremenda, tanto de configuración como de aspecto, por lo que se agrupan en distribuciones. Cada distribución decide el instalador que incluirá, la configuración base, cómo se mostrarán las ventanas, el software preinstalado, etc. Así que ubuntu es una distribución de Linux orientada al escritorio y al usuario sin excesivos conocimientos.

No hago este post para hacer una introducción a Linux, que ya hay suficiente información por la red, sino para recomendar encarecidamente su instalación. Durante años he descartado su uso para usuarios profanos debido a los problemas de usabilidad, de drivers y de complicación en general. Las últimas versiones de Gnome y KDE (gestores de ventanas), las mejoras en instaladores y la evolución del software en general lo hacen perfectamente factible para el común de los mortales.

Linux, actualmente, no es más difícil de utilizar que Windows, pero toda transición supone un esfuerzo, aunque éste se verá recompensado. Por supuesto pueden convivir varios sistemas operativos en un mismo ordenador, por lo que el resultado de la instalación será un espacio más pequeño para Windows que ha sido "robado" por Linux. Desde el nuevo Linux podremos acceder sin problemas a la partición de Windows, y la compatibilidad con documentos es casi absoluta.

Pero para los perezosos o miedosos hay una increible solución: los CD Live. Un CD live de Linux es una distribución que arranca un sistema operativo completo desde el propio CD, sin tocar para nada lo que tengamos instalado en el ordenador. Simplemente apagamos el ordenador, metemos el CD Live (de Ubuntu, Debian, Guadalinex, o la distribución que queramos) y un increiblmente avanzado sistema de recomiento de hardware nos terminará mostrando un escritorio totalmente operativo. Si queremos volver a Windows basta con sacar el CD y arrancar de nuevo. Sólo en caso de estar satisfechos haremos una instalación en serio. Actualmente casi todas las distribuciones tienen su versión CD Live, así que no hay excusa para no probarlo.

Y dentro de Ubuntu hay subversiones que únicamente cambia el gestor de ventanas. Para los principiantes recomiendo KDE, por lo que se debería probar Kubuntu. Es el más estilo "windows".

Quizás algún día hable de todas las razones por las que merece la pena probar. También es justo reconocer en que flaquea, pero todo esto es más divertido comprobarlo empíricamente.

Sin más una cita muy conocida y absolutamente real:
"Windows hace fácil lo fácil e imposible lo difícil".

Suerte

Distribución Kubuntu