24 septiembre 2006

Semanita de mis astros
   publicado por TioP

Hará algún tiempo, os hablé sobre los días de la semana, sobre el coñazo que supone comenzar a currar un lunes, lo genial que es comenzar un fin de semana con el viernes y lo penosos que es amuermarse un domingo esperando que comience de nuevo el ciclo del lunes. Pero hoy, que es domingo y ya sé que jodido para muchos, bien porque mañana se curra (igual hasta ya lo estáis haciendo) o bien porque tenéis un resacón de la leche… os hablaré del significado de los días o de la semana en sí.

En principio quería hablaros únicamente del Domingo, del llamado día del Señor, pero por no adentrarme tanto en la religión, y buscar confrontación con nuestro pastafari Fry, lo dedicaré a toda la semana en vez de a este día. Aun comenzando por el domingo a buscar algo de información, he vuelto a reencontrarme con wikipedia y he aprendido algunas cosillas que quiero traspasar al post. Más que aprender, han hecho que me percatara de cosas que uno no le da la mínima importancia… Veamos.

Nuestra semana, y la de muchos de los mortales, por no decir todos, tiene siete días: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. El porqué siete y no más, es otro tema, pero que se puede remontar al año 1400 a.c en la época de Moisés. Y es que incluso se dice, se comenta, que este ciclo, no se ha roto desde entonces. Quizá tengan siete días porque medio coincide en que la cuarta parte de un mes lunar es 7… Pero quizá haya sido la explicación astronómica la que más curiosidad ha traído hacia mí. Y es que resulta que los nombres provienen de la observación de ciertos astros. Cuerpos celestes que sí veían que se “movían”, y que eran: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. A estos siete se les asocia un día, quedando con su cierto sentido en: Lunes (Luna), Martes (Marte), Miércoles (Mercurio), Jueves (Júpiter), Viernes (Venus). Pero lo curioso viene del inglés, que ni me había parado a pensar: Saturday (día de Saturno) y Sunday (día del Sol). El resto de los días (en inglés) ya tienen asociaciones con dioses de guerras, amor…

La duda que además se me planteaba era el orden de los días. Según la Biblia, Dios creó el mundo en seis días y el séptimo descansó. Este día fue el Sábado, día considerado por los judíos como el día de descanso (Shábbath). Esto haría pensar entonces que el Sábado es el último y el Domingo el primero, además considerado como Día del Señor. Pero la realidad es algo distinta, pues muchísimos países comenzamos en lunes la semana (dicen que el estandar ISO-8601 así lo dice), pero otros como Portugal, Brasil, Argentina, EE.UU. y Gran Bretaña (entro otros) dan comienzo en Domingo. Esto lo sabemos muchos de nosotros porque en los ordenadores, si los tienes en inglés y te mueves por gestores de fechas o calendarios, ves que el inicio de la semana es domingo…

Sinceramente, el domingo podría denominarse pseudo-lunes, y si hablamos de bajones morales o postvacacionales… el domingo es el inicio de toda debacle… El mejor, sin casi duda, el Sábado… si es que en el fondo Dios supo cuándo descansar.