12 agosto 2006

El tiempo es oro??
   publicado por freddd

Hoy podría hablar perfectamente del fenómeno pollella, tan de moda estos días gracias a la absurda Soraya que parece haberse vuelto loca o simplemente buscar un protagonismo que no ha adquirido con su música. Pero no, hoy mientras pensaba en las musarañas un extraño pensamiento ha venido a mí, una de esas preguntas absurdas que te vienen a la cabeza de vez en cuando y que no puedes responder en el momento, preguntas que te parecen muy simples a primera vista pero que cuando las piensas te acaban devorando por dentro. Os la voy a hacer, al menos espero haceros pensar unos segundos acerca de ello.

La vida se resumen en pocas cosas si nos paramos a pensar, por un lado aprovechar nuestro tiempo de la mejor manera que nuestro dinero nos permita, intentamos trabajar lo justo para poder vivir más o menos bien, hay gente que trabaja mucho unos años para vivir mejor o que estudia unas duras oposiciones durante los mejores años de su vida para poder conseguir una madurez más tranquila, otra gente malvive como puede pero trabajando lo mínimo posible, para ellos lo mejor es vivir aunque sea de forma más austera pero intentando que el trabajo no acapare la mayor parte de su tiempo.

Pues bien, tras esta breve introducción realizo mi pregunta, que haríais si os ofrecieran una cantidad desorbitada de dinero, pongamos 1000 millones de € para vosotros con la condición de vivir 20 años, es decir, tener la posibilidad de vivir a cuerpo de rey durante la nada despreciable cifra de 20 años sin la posibilidad de aumentar la longevidad o continuar con la vida actual, los quebraderos de cabeza y la posibilidad de vivir un puñado de años más, o no. Esos 20 años que pongo para una persona que este en la treintena podrían ser 10 o 15 para uno de 50 o 60 o incluso 1 para uno de 70. Pasado ese tiempo solo la muerte nos aguardaría, sería una fecha previamente fijada aunque con tanta antelación que su llegada parecería en principio tardía. Es una rayadura mental que me ha venido en mis tranquilas horas de trabajo.

La respuesta inicial parece fácil, prefiero vivir como estoy y con la posibilidad de vivir muchos más años, y es cierto que el ser humano se agarra a la vida hasta sus últimas consecuencias. Pero no es menos cierto que si comparamos ambos casos probablemente en términos globales habría sido más feliz la persona que vive 20 años a tope que la que lo hace 35 pero con una peor calidad de vida aunque no con ello quiero decir ni mucho menos que la calidad de vida la dé exclusivamente el dinero pero el tenerlo a corto plazo soluciona muchos problemas. Además, acaso lo largo es necesariamente lo bueno? Parece que no, pero también parece una putada tener una fecha concreta de caducidad, parece que nos tranquiliza saber que la muerte puede tardar mucho en llegar y que es posible que seamos nosotros algunos de esos que salen en las noticias con la suerte de cumplir 100 años. Puede ser, o puede que no.

Las preguntas estúpidas merecen respuestas estúpidas, pero, yo no respondo, sigo pensando en ello.