28 agosto 2006

Adios Plutón
   publicado por TioP

Mirando las estrellas, allí me lo imaginé, redondito, pequeño, presente para los humanos desde 1930, porque un tipo lo “vio”. Qué gran descubrimiento de la época, lo que provocó que todos nosotros, todos los que estudiasteis conmigo, y los que estudiaron hace un tiempo, repasaran los nueve planetitas de carrerilla, sin tener ni puta idea de qué cojones es un planeta. La definición de planeta, a cualquiera que le preguntes, dirá: “... algo que gira alrededor del Sol, medio redondo y grande...” Algo burda, pero nadie recuerda muy bien la definición de planeta, pero sí que son nueve, y que te los recitarán en menos de 4 segundos. A mi, personalmente me importa un pito lo que digan cuatro pelagatos para cargarse a Plutón. En estos días, desde que se conoce la condición de no-planeta de Plutón, ¿qué les habrá contado el profesor de ciencias a sus pupilos?, ¿algo como? “...hola chicos, los planetas son ocho...”. Total como no saben nada, pues se lo creen, como lo hicimos nosotros en su día cuando nos contaron que son nueve. Pero el problema viene cuando esa clase ya se ha impartido. Que me lo cuenten a mi ahora, pase, aunque me joda, pero a un chaval, crio mayormente, le digan que ayer el profesor estaba equivocado con Plutón... que eliminen de su cabeza el recital de los nueve planetas, que Plutón ere pequeñito y que no cuenta, porque no le vas a contar la historia de que UB 313, alias Xena, también es un planeta, noooooooo. Una vergüenza. Al final un chavalín se lo creerá, incluso nosotros si no le damos la mínima importancia, pero seguro que para miles de estrónimos, estudiosos y demás entendidos, esto será una tomadura de pelo y creará muchísima controversia.

Además, ni los “mandatarios” de la IAU (Unión Astronómica Internacional) se ponían de acuerdo. Desde hace más de tres años se tiene el debate de si Plutón debe considerarse planeta o no, y en esta última semana, las discusiones parece que han sido muy acaloradas, hasta que por fín “a mano alzada” se decide, entre 2500 personas (al resto que les den por el culo) si Plutón pasa a la final o no. El resultado, todos lo sabéis. Plutón es nominado y expulsado, y con ello, a su descubridor Clyde Tombaugh, 76 años equivocado de haber descubierto un planeta. Y no digamos como queda Copérnico (1947-1543), que por lo que dicen, su definición tenía un hueco que ahora los “listos” han cubierto. Pues ya han pasado años para que ahora nos vengan con esto... ¿Quién conoce a estos listos? ¿Quién conoce a Copérnico? La respuesta es clara.

Total. Se han definido tres categorías para dar esquinazo a Plutón, y cuya única diferencia entre los de primera y segunda es:

Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."

Pero aun podemos ir más allá. Esta definición y las decisiones que se van tomando, van muy ligadas a nuestro sistema solar. Suerte que no tenemos ni idea del resto, pero fijo que con esta decisión se han quedado fuera muchos cuerpos que no cumplen con la mamarrachada de dejar fuera a Plutón. Pero aun voy más allá. La definición inicial, está muy ligada a la tierra. Porque la Tierra tiene que ser planeta. ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos sido Plutonianos y no terrícolas? Yo lo sé. Esa segunda categoría no existiría. Otro argumento que dan y que va ligado a que somos de la Tierra, es que... “Plutón es más pequeño que la Luna”, “Plutón tarda más de 200 años en dar una vuelta al Sol”, “la órbita de Plutón es poco ortodoxa, con una inclinación no paralela a la Tierra...”

Y es que leyendo también por ahí, un tal Luis Alfonso Gamez, además de arremeter contra decisiones de este tipo, va más allá, atacando a las cartas astrales diciendo que:

“...Si lo quitan, ellos mismos admitirán la falsedad de las cartas astrales de los últimos 76 años. Si lo dejan, más les vale incluir a Xena, que es más grande que Plutón, lo que también invalidaría todas las cartas astrales anteriores a 2003 y les obligaría a ir añadiendo los cuerpos más grandes del Cinturón de Kuiper según vayan siendo descubiertos por los astrónomos en lo próximos años ...En conclusión, gracias Plutón por haber puesto en tu corta vida oficial a los engañabobos en su sitio varias veces. Ténganlo presente: la astrología es un cuento chino; los astros lo demuestran.

La ciencia es una empresa activa, que aporta sorpresas constantemente.

Mi humilde opinión, Plutón, tarde o temprano, volverá a ser planeta, al menos eso dicen por ahí, porque la definición parece se volverá a revisar antes de 2016... y como serán otros 2500 abrazafarolas los que voten... quien sabe lo que nos deparará.