13 julio 2006

Ha-do-ken
   publicado por freddd

Ayer cayó en mis manos la última versión de uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, juego que ha sido y sigue siendo un gran éxito en todos los formatos y plataformas, hablo de Street Fighter. Posiblemente Mario Bros en Nintendo haya sido más famoso o Sonic en Sega o las diversas versiones del GTA tengan mejor valoración general por parte de los usuarios pero Street Fighter fue una revolución seguida y copiada por cientos de juegos con formato similar que coparon las consolas en los años 90.
Pero no todo han sido copias ya que la propia saga Street Fighter ha tenido multitud de versiones diferentes hasta esta última que ayer mismo probe en PSP, que se llama Street Fighter Alpha 3 Max aunque he podido saber que la 4ª entrega esta ya en preparación. Y esta ya no es más que una buena versión de la locura de plus, alphas, super, mega, tetra... y demás prefijos y sufijos que llevaban todas las versiones siguientes a la inicial Street Fighter 2. Bueno, inicial no, porque hubo lógicamente una primera parte que pasó sin pena ni gloria en el año 1991 que inauguró la saga. A lo largo de estas versiones los archiconocidos Riu, Ken, Chun Li o nuestro español Vega tuvieron nuevas compañias hasta formas los innumerables luchadores actuales. Algunos de ellos fueron concebidos como parodia a personajes reales como por ejemplo Balrog el boxeador que en realidad esta sacado de Mike Tyson y que además en Japón se llamó Bishon como el malo malísimo. Esto del cambio de nombres fue bastante habitual en la saga entre las versiones americanas, japonesas y europeas y los motivos son totalmente desconocidos. También se dieron varios cruces entre sagas, como Marvel, Capcom o SNK y se hicieron versiones hasta de juegos de puzzles o de cards (juegos de cartas tipo rol)
Claro ejemplo de la revolución que supuso esta saga es su salto de las pantallas de videojuegos a la televisión o a la gran pantalla, en total hasta 8 se han llevado a serie o película, 8 versiones que supongo serán tan pésimas como la que pudimos ver aquí en España, realmente penosa.
En fin, quién mas quien menos recordara este juego, yo nunca he sido un fan de los juegos de lucha en 2 dimensiones pero aún así puedo recordar buenas tardes lluviosas jugando a la mítica Nintendo en casa de un amigo y acabar con los dedos destrozados a base de Ha do ken o como se diga. Que sigan las versiones mientras siga la esencia.

Etiquetas: