15 junio 2006

Fobia a los blogs
   publicado por Fry

(No van las putas fotos del puto blogger)

Hace un rato, mientras preparaba una partida de rol que dirijo con unos amigos, me he puesto a buscar fobias. Ya hablaré del rol en otro momento, el caso es que me apetecía tener alguna lista de miedos preparada para que pueda afectar eventualmente a alguno de los personajes. La verdad que el mundo de las fobias es asombroso. Lo que yo estoy utilizando como algo lúdico es un auténtico trauma en muchos casos.
Probablemente si nunca has consultado una de estas listas serás capaz de recordar media docena, las más populares: Claustrofobia, aracnofobia, vértigo (acrofobia), agorafobia (miedo a los espacios abiertos), hidrofobia, y alguna otra. Realmente la lista es interminable, aunque la mayoría de ellas se darán en casos extremadamente aislados. Hay que recalcar que una fobia es un miedo irracional a algo. Lógicamente tener miedo a morir estando en el campo de batalla no es una fobia, puesto que ese miedo no se escapa a la razón.
El populacho tiende a quitar importancia a todas las enfermedades mentales, atribuyendo debilidades mentales o de voluntad. Poca gente, a no ser que lo haya padecido de cerca, es capaz de comprender el alcance de una depresión (una auténtica). Las enfermedades mentales se suelen asociar a caprichos del propio individuo. Nada mas lejos de la realidad. La gente con trastornos, incluidas las fobias, son incapaces de controlar sus reacciones y estados de ánimo cuando se enfrentan al objeto que temen o a las disfunción que padecen.
Hace no mucho tiempo vi un documental sobre algunas fobias. Me llamó especialmente la atención una americana que tenía miedo a los pájaros. El lector, en una primera impresión, puede pensar que es normal. Los pájaros se pueden lanzar a la cara (cuánto daño hizo Hitchcock al respecto). Sin embargo esta señorita tenía miedo incluso a las plumas. En la consulta del psiquiatra estaba aterrada simplemente de ser consciente de que había una pluma metida dentro de un sobre. Una reacción de este tipo escapa de toda lógica, sin embargo condicionaba totalmente su vida.
Pero aún hay casos más graves, no tanto por la envergadura de la reacción como por lo "habitual" que se manifieste el objeto del miedo. Por ejemplo, el miedo a los espacios abiertos es absolutamente condicionante, ya que enfrentarse a ello es necesario para una vida normal. Hay muchos casos de pacientes que pasan décadas encerrados en casa por miedo a salir.
Más allá del interés que despiertan las fobias, es interesante consultar la lista para aprender el origen etimológico de las palabras (generalmente del latín y el griego). Todo el mundo sabe que el prefijo hidro- significa agua, pero en cinco minutos podéis descubrir cientos de raices de palabras. A mí al menos me resulta curioso.

Para terminar os dejo un enlace a una larga lista en la que espero no os veáis reconocidos. Para muestra unos botones:
  • Kolpofobia : Miedo a los genitales, particularmente a los femeninos. (malo)
  • Eisoptrofobia : Miedo a espejos o verse a sí mismo en un espejo (común?)
  • Dutchfobia : Miedo al holandés. (irrelevante, a menos que seas holandés)
  • Dishabiliofobia : Miedo a desnudarse delante de alguien.
  • Hipopotomonstrosesquipedaliofobia : Miedo a las palabras largas. (y cómo le explicas al paciente lo que tiene?)
  • Leprofobia: Miedo a lepra.
  • Exleprofobia: Miedo a este blog.

Lista interminable de fobias

Etiquetas: