15 mayo 2006

Hacienda
   publicado por TioP

Rápidamente uno puede pensar en Julián Muñoz, y más si uno se dedica a ver “Aquí hay tomate”, “A tu lado”, “Salsa Rosa”… o ¿Por qué no?, hoy en día hasta en cualquier telediario aparecen este tipo de personajes, o si no que se lo digan a “La Campanario”. Y no digamos si uno se pone a escuchar la radio, seguro que a lo largo del día Muñoz aparece en cualquier debate.

Pero mi post de hoy no pretendía hablar de Julian Muñoz ni de I.P., sino de hacienda en general. Aunque mejor que hacienda, llamémosle Agencia Tributaria. Me imagino que muchos de vosotros, auto-interesados por conocer cómo os va a ir la declaración este año, pues los plazos ya se han abierto, habrán entrado en esta web para descargarse el programa famoso, o enlaces de ayuda, para saber “¿cuánto me sale?”. Os puedo decir que yo lo intenté. Accedí, encontré las descargas necesarias, leí, intenté entender… pero llegué a una conclusión: todo era una mierda. No había Cristo que entendiera semejante programa, lleno de epígrafes con connotaciones casi idénticas y sobre los cuales no sabías con qué puñetero número rellenar para conseguir avanzar de página. Así, el interés por este programa se va perdiendo… aun más cuando llegas al apartado de seleccionar comunidad y ves que Navarra lleva otra normativa y no sirve el susodicho. Lo intentas simulando que eres de Madrid, pero al final, buscas otras webs que te lo pongan más fácil.

Aquí es donde felicito a la Comunidad Foral de Navarra y su web dedicada a los asuntos tributarios del contribuyente. Los programas de descarga no valen tampoco para muchas ostias, son “complejos” y a uno no le apetece estudiar un manual de procedimientos para descifrar cada casillita. Lo mejor, tener la del año pasado y teclear el pin de acceso que suele venir con las hojas y así acceder directamente a tus datos fiscales. Y aquí es donde veo la grandeza de esta Agencia, porque lo saben todo. Sí, todo lo que yo tengo, bien de retribuciones de trabajo, seguridad social, inmuebles, cuentas, premios… “Lo saben todo”. He de matizar que este conocimiento lo tienen con la gente honrada y que no se dedica a cometer “trampillas” o malas artes para conseguir arrascar dinerillo para el bolsillo. Una cosa es hacer uso de un buen asesor que recomiende cómo invertir el dinero o gestionarlo para que a fin de año la desgravación sea mayor, y otra cosa bien distinta es “ocultar”, implicar a terceros, etc, para conseguir más pasta o no declararla. Y es en este matiz donde NO entra Julián Muñoz, porque el grandísimo hijo de puta, y perdón por la expresión, seguro que no paga todo lo que debiera, y fijo que parte de lo que este año pago yo, compensa lo otros no delcaran.

Pues engrandeciendo a esta web de Navarra y a los pins que facilitan el acceso, conseguí ver cuánto me salía. Un disgusto porque tocó a pagar y mucho, pero a lo que voy, ¿qué hay que hacer para no pagar? ¿robar? ¿ocultar? ¿trampear? Siempre he sido de la opinión que hacienda no quita ni da, sino que gestiona, y que al final siempre se está en balance, pues si te quitan es porque durante el año te han dado, y si al final acaban dándote, es porque te han quitado durante el año más de lo debido. El problema está con los que no cumplen las reglas y se lo “auto-gestionan” con esas malas artes que os mencionaba. En mi caso de este año hace que aún comprenda menos el funcionamiento de tal papel, y es que con un % alto de retención en el sueldo, una cuenta vivienda utilizada en adquisición de vivienda, préstamo elevadísimo (que decir tiene), sueldo normal… y aun así que te den por el culo. ¿Qué hay que hacer? ¿Pedir a tu curro que te quiten un 30%, que te aumenten la cuota de préstamo, te hagan un plan de pensiones? Esto solo me demuestra que hay mucho cabrón por ahí suelto, beneficiándose de cómo se gestiona hoy en día la declaración del contribuyente. No a todos se mide con el mismo rasero… y la Justicia veo que funciona igual. ¿Cuánto tardará Julián Muñoz en ir a la cárcel? Os aseguro que si yo no declaro mi casa o robo una botella de pacharán en el súper, primero me llevo dos ostias y luego toca apechugar con condena… Parece ser que es más barato o igual, pegarle 72 cuchilladas a una, quemarla, atropellarla… o bien robar millones a costa de comisiones y fraudes varios…

Hoy en día, pocos se salvan de la quema.