14 abril 2006

Santo santo
   publicado por freddd

Hoy es viernes santo y tirando de efemérides coincide con el 75 aniversario de la proclamación de la 2ª república.

Afortunadamente ninguna de las 2 tiene en la actualidad un tirón significativo en la población, al menos en consonancia con sus orígenes. La semana santa se ha convertido en un reclamo turístico más y es en algunas zonas de España un negocio que mueve millones. La zona con más afluencia es en estas fechas Andalucía, donde se dan cita miles de “fieles” que honran a sus vírgenes de una forma absurda y desmedida, para ello los meses anteriores están llenos de preparativos, de horas de faena y de entrenamientos variados para poder sufrir la penitencia que supone llevar a lomos una carroza de tropecientos kilos. Y digo absurdo y desmedido porque en pocos casos se hace por devoción o creencia sino por costumbre y tradición y que queréis que os diga, si la tradición dice que me tengo que fustigar con un látigo y no tengo otro remedio porque vivo en el siglo XVIII pues me jodo, pero a estas alturas de vida quién se mete en estos fregaos es porque quiere y ... en fin, no lo veo claro. Las procesiones son la esencia misma de este día, los cofrades o nazarenos (también llamados vulgarmente carrapuchetes en algunas zonas de España) desfilan con sus mejores galas vestidos hasta los pies y con el pico en la cabeza (llamado capirote) atuendo este surgido en la época de la inquisición. Además hoy es día de vigilia, otra absurdez más que dice que no podemos comer carne, entiendo que a modo de sacrificio ya que en su día la carne era como un bien preciado y el carecer de ella podía significar falta de alimento o malnutrición. Pero por el contrario los católicos practicantes que muy orgullosos afirman no comer carne en el día de hoy se preparan unos preciosos emperadores encebollados, unas cocochas o una fantástica mariscada... la esencia pura de lo que significa la vigilia.

En realidad lo que se celebra hoy es la muerte de Cristo en la cruz, el via crucis, el camino que hizo llevando a su espalda la cruz mientras era azotado por los romanos. En los Estados Unidos son las conocidas fiestas de Pascua, en las que decoran los huevos y los esconden, fiesta que por cierto, como todas las americanas, se va implantando también en España con notable éxito.

En Japón donde siempre los derroteros nos llevan al mismo destino (el sexo) celebran durante los meses de marzo y abril el “Penis festival” donde hacen un homenaje a las diosas de la fertilidad para lo que preparan unas tremendas procesiones muy similares a las de la semana santa española pero portando grandes carrozas con falos o pequeños atributos masculinos que lleva cada participante cuidadosamente entre sus brazos. Japón, otra vez y como siempre, por delante en todo.

Y me despido por hoy con la esperanza de ver algún día influencias japonesas, no solo en manga y videojuegos, a ver si cambiamos las nuestras por esas carrozas de las verguenzas, aunque en cierto modo, las dos lo son.

Etiquetas: