13 febrero 2006

Rubik
   publicado por freddd

De entre toda la parafernalia geek con la que crecimos existe un juego, puzzle o como se quiera llamar que todos recordamos con especial cariño, me refiero al cubo de Rubik. Siempre nos preguntamos y muchos aún hoy día lo hacemos como demonios podía estar ensamblada internamente esa cajita para poder desplazar los cubos en cualquier dirección para después quedar completamente encajada, sin duda otro enigma de la historia.

El cubo fue inventado en 1974 por un escultor y profesor de arquitectura llamado Erno Rubik. Aquel cubo ha derivado en múltiples formas y diseños, se calcula que más de 100 millones de ellos han sido resueltos en el mundo entero.

Descubro además con cierto asombro y con gran admiración que existe un numeroso grupo de seguidores del cubo en España, donde hay campeonatos anuales y diversos foros sobre este tema.

Pero el cubo tiene su lógica y de hecho se ha encontrado lo que es la aproximación para conseguir la fórmula exacta. Dando un número diferente a cada cuadradito se pueden ir afinando coordenadas lógicas para su consecución. Más abajo dejo un enlace para quién quiera indagar en la fórmula.

Yo particularmente siempre he acabado con mi paciencia antes que con el cubo pero he conocido a auténticos profesionales, capaces de hacerlo en un par de minutos, y os aseguro que es un placer.

Eso sí, el record del mundo lo tiene un tal Dan Knights, de 24 años de edad, que en Canadá consiguió hacer el cubo en tan solo 20 segundos.

Para quién desee profundizar más ahí van unos cuantos enlaces. Especialmente interesante el último en el que se puede jugar una partida en el propio ordenador.

Cubo de Rubik
Como resolver el cubo (pdf)
Jugar al cubo online

Gran cubo de Rubik ufff, he tenido grandes épocas del cubo y no es nada difícil aprender a resolver el cubo en dos minutos, pero a partir de ahí bajar los tiempos es bastante complicado. De todas formas existe una modalidad de campeonato mucho más espectacular, en la que te dan un cubo, lo estudias y después te vendan los ojos. El record de esta modalidad anda en 40 o 50 seg. Que alguien me corrija.

De Blogger Fry, el día martes, 14 febrero, 2006

1 Comentarios:

  • Gran cubo de Rubik ufff, he tenido grandes épocas del cubo y no es nada difícil aprender a resolver el cubo en dos minutos, pero a partir de ahí bajar los tiempos es bastante complicado. De todas formas existe una modalidad de campeonato mucho más espectacular, en la que te dan un cubo, lo estudias y después te vendan los ojos. El record de esta modalidad anda en 40 o 50 seg. Que alguien me corrija.

    De Blogger Fry, el día martes, 14 febrero, 2006  

Publicar un comentario

<< Home