24 diciembre 2005

Noche de paz
   publicado por freddd

Ha llegado un año más, imparable como siempre, irremediable como el paso del tiempo, la navidad ya esta aquí. Esa época que se toma como espejo para ver quienes estamos, quienes estuvieron, que ha cambiado en nuestras vidas, recordar como fueron aquellos años pasados y como lo celebramos. Son fechas entrañables para unos, tristes para otros, nostálgicas para casi todos, es un punto de referencia en el que nos sentamos todos a comer y volvemos a contar cuantos estamos, quienes han llegado y lo más triste, quienes se han ido, quienes tienen pinta de que están saboreando una de sus últimas cenas familiares y los más afortunados contando los meses para ver nacer un nuevo miembro de la familia. Este año más frió que nunca volveremos a recordar a todos los ausentes, esta cena va por ellos.

Al margen de toda esta triste liturgia, para los más pequeños de la casa es una noche alegre ya que los regalos llegan a casa traídos por diversos personajes, en la mayoría de los casos por papa Noel, en otros por el propio niño Jesús que nació en este señalado día y en otros por un tal olenchero o carbonero en el enésimo intento de los de siempre de politizar las fiestas más dudosamente politizables. En realidad es otra oportunidad más de buscar la absurda diferencia, resulta que un carbonero que odiaba a los niños llegaba en estas fechas desde la montaña cargado de carbón y los niños se escondían de el. En algún momento del siglo pasado algún iluminado decide incorporar un nuevo personaje que contenga claras connotaciones políticas para secesionar también una fecha hasta entonces celebrada por igual por todos nosotros, se le ocurre que este personaje históricamente opuesto a la navidad, ya que como digo se dice que odiaba a los niños, sea quien traiga los regalos a los niños vascos, de esta forma tienen otra oportunidad de diferenciarse del conjunto.

Papa Noel en cambio tiene mucha más historia y aunque como se sabe la imagen actual proviene de algún anuncio de la mítica Coca Cola, se tienen datos de el como personaje que trae los regalos desde 1863. Aunque el personaje que lo inspira proviene del siglo IV del actual territorio de Turquía, en Anatolia.

Lo del niño Jesús no se si es solo en mi ciudad, en mi barrio o en mi familia pero siempre a mi casa ha llegado el esta noche para meter en cualquier rincón sus regalos. Eso si, generalmente eran mucho más generosos los Reyes Magos aunque su tardanza hacia que los regalos apenas pudiera disfrutarlos.

Bueno, me llaman para cenar y debo ver el mensaje de S.M. así que os dejo, FELIZ NAVIDAD a todos.

Etiquetas: