27 noviembre 2005

Las ladillas bloggeras (XI festival de blogs)
   publicado por freddd

Buceando el otro día por ahí fui a parar de casualidad a Reca Blog, desde donde se organiza la nueva entrega del festival de blogs que ya va por su XI edición y que con periodicidad semanal aborda distintos temas que a modo de debate se plasman en los artículos de los diversos participantes para después sacar una conclusión con las ideas aportadas. Con anterioridad este humilde blog ya participó en VI festival con el articulo publicado por Fry “Internet ha dejado de ser porno”.

Pues bien, retomo nuestra participación en este festival esta semana en la que el tema a tratar es la popularización de los blogs. Y es que como bien se apunta en la propia convocatoria del festival los blogs han tenido un auge importante en los últimos años, aumentando en número de bloggers y lectores en gran parte gracias a la simplificación de los gestores de contenidos y webs para creación inmediata de blogs que han desarrollado los diversos portales especializados. Pero en mi opinión este crecimiento de lectores y bloggers ha sido casi idéntico. Me explico, tengo la sensación de que el fenómeno blog esta sustentado por los mismos bloggers, que, una vez que descubren este mundo se adentran en el como participantes y a su vez se hacen coparticipes de la blogosfera, de forma que el universo formado por los miles o millones de blogs se retroalimenta entre todos ellos, teniendo en general poca participación del resto de usuarios medios de internet, así cada blogger es lector de otros blogs y cada persona que llega a este mundo acaba creando también el suyo propio. Los usuarios medios de internet desconocen el fenómeno blog, muchos de ellos habrán caído en alguno de forma ocasional y habrán leído el contenido o comentado algún punto pero sin tener una idea real del formato que están visitando, creándose probablemente una opinión de que el material que pasa por sus ojos es de una organización, colectivo o simplemente una página personal de alguien que se dedica a comentar opiniones de un tema que conoce o que admira. Pero realmente sin ser consciente del mundo que hay detrás de todo ello. Esto que comento esta en gran parte basado en mi experiencia personal, ya que siendo usuario de internet desde hace unos 10 años ha sido hace pocos meses cuando he conocido de primera mano el alcance del formato blog y he tenido conciencia real de su significado e importancia.

Creo sin duda que el intrusismo que ha habido en este campo, como lo hay en muchos otros, no ha beneficiado en absoluto. Millones de blogs que nacen y subsisten durante apenas unos días o unas horas con unos pocos posts editados dan una penosa imagen, o gente con afán de notoriedad que se inmiscuye y tras haber alardeado y publicado cuatro tonterías dejan de estar entre nosotros (afortunadamente), Y es que las modas dictan lo que se hace en esta sociedad y mientras la moda de los blogs siga vigente muchos de estos palurdos seguirán entre nosotros y será después, cuando todo se desinfle y la gente válida haya pasado el corte natural, cuando este sea un mundillo más reducido pero de más calidad y donde realmente los bloggers con ideas nuevas y frescas puedan mantenerse y ser leídos por una cantidad importante de personas. Gente que entre para compartir ideas, enriquecerse y aportar conocimiento, intercambiar informaciones y dar una nueva visión a los problemas actuales. Porque los blogs son de los pocos medios realmente imparciales y gracias a eso pueden se articulan como pequeños pedazos de la sociedad desde los que se puede entresacar el pensamiento que se cuece en la calle, información sin pelos en la lengua y sin la censura habitual de los medios de manipulación, información viva y en estado puro, el pulso del pueblo. Es esta quizá una razón que puede poner freno a nuestros intereses, quizá haya cabezas encima de todo esto a las que interesa que esto no vaya a más, que no desean que mucha gente con informaciones y pensamientos que pueden crear corrientes de opinión fuera de lo políticamente correcto deambulen por el ciberespacio, gente a la que no pueden manejar como marionetas, probablemente sería si llegara el caso (que no se si ha llegado) la censura de los blogs y realmente el fin de la esencia misma de este mundo.

Pero más allá del intrusismo citado, de la popularización masiva y del desconocimiento global creo que poco a poco y exponencialmente el mundo de los blogs va creciendo y aunque la marabunta de paso moleste más que aporte, siempre queda un nutrido grupo de gente que se queda y que dictará la evolución que llevaremos durante los próximos años. Larga vida a los viejos bloggers y suerte para los que queremos llegar a serlo.
XI festival de blogs