22 noviembre 2005

22 de Noviembre
   publicado por TioP

Hoy toca aprender, para quienes no lo sepan, y recordar para quienes digan que lo saben... y es que os hablaré sobre las efemérides de un día como hoy y no en un año como este, sino más atrás. ¿Alguien me sabría decir qué pasó un 22 de Noviembre?. Habrá unos cuantos que recuerden el 20-N, mas que nada por la publicidad escrita que de este evento se ha hecho, y otros, yo mismo, recordarán que ayer (21-N) fue el cumpleaños de mi materna, pero ¿hoy? ¿qué paso un 22-N?.

No pretendo dar datos chorras y poco conocidos, pero sí los más relevantes, quizá profundizando levemente sobre los más interesantes. Empecemos de menos a más. Vasco da Gama, ¿os suena? Por esas caras veo que no mucho, que lo habéis oido, pero poco más. Solo os diré que fue un navegante que tal día como hoy, en 1497, dobló el Cabo de Buena Esperanza, ¿y de geografía como vais? juuuuder!!!, pues al sur de África, en la puntita... Este pobre hombre murió el día de Noche Buena, vaya por Dios!!!.

Ahora nos iremos a por un francés, Charles de Gaulle, que nació un 22 de Noviembre de 1890. Yo no pensaba que fuera hace tanto, de hecho hubiera jurado que “lo conocí” vivo, pero no pudo ser, nos dejó en 1970. Una de sus citas que tienen su verdad es: “El fin de la esperanza es el comienzo de la muerte”.

Cambiando totalmente de tema, en Australia se inauguran también “hoy” (1956), los XVI Juegos Olímpicos, pero ¿sabéis dónde fueron los últimos Juegos? Muy bien, esa era fácil, en Atenas, ¿y los primeros?, también en Atenas. En Australia volvieron a ser en el 2000. Pero ¿sabíais que entre 1936 y 1948 no hubo juegos? En 1940 y 1944 se suspendieron por la II Guerra Mundial.

Ya más cercano a nosotros, tenemos el nacimiento de Boris Becker, sí, ese tenista alemán que dicen era bueno. No os preocupéis, nació un 22 de Noviembre de 1967, sigue vivo, pero no en activo. Cuatro años antes los Beatles sacan el disco de “With the Beatles”, así como que el Concorde cruza por primera vez el charco desde París hasta Nueva York, decir que ya no lo hace...

Y ahora, acontecimientos relacionados con la política, muy importantes y que nos tocan algo más cerca, al menos en el tiempo. Y es que un día 22 de Noviembre dimitió Margaret Thatcher, la primera ministra del Reino Unido. El caso es que de esto quizá pensemos que fue hace la hueva de tiempo, pero es que como quien dice fue ayer, exactamente en 1990, ¡cómo pasan los años!. Un poco antes, en 1975, aun no había nacido yo... ni muchos de vosotros, jura como Rey de España, nuestro actual rey, Juan Carlos I (ya lo he visto por la tele, se me han adelantado!!!), por tanto hoy se cumplen 30 años... ¿cuándo será reina nuestra Doña Leonor? buf!!!, creo eso queda lejos... ¿será también un 22-N?

Pero por lo que, y por quién he escrito este post de efemérides, fue por un presidente, un muy reconocido presidente (y polémico, dicen). Sí, hoy día 22 de Noviembre, día que no me cansaré de repetir, hace ya 42 años, en 1963, asesinan a John Fitzgerald Kennedy. ¿Lo sabíais? Yo me enteré ayer, lo que no sé si de esto han dado la zurra ya en los informativos. ¿Pero se ha esclarecido su asesinato? Por lo que leo, no. Hay un montón de incógnitas, muchas, pero me las voy a reservar para otro post, un post que intentaré profundizar hasta lo máximo que pueda, pero para ello tendré que documentarme en demasía... Hoy solo os diré que es un hecho lamentable, repudiable y ruín, el asesinar a un presidente, y más si es el “mayor liberador” y más joven de los que ha tenido EEUU (42 años). Daré cuatro datos contados. Lo asesinaron tal día como hoy. Dicen que fue Oswald, asesinado a su vez por Jack Ruby 48 horas más tarde, por lo que las incógnitas siempre estarán ahí, más aun la conspiración. Oswald también asesinó en su huida a otro policía (Tippit), aunque también hay teorías que desmienten esto. El lugar del asesinato fue el TSBD, siglas por el que se conoce al edificio “Texas School Book Depository”, desde donde dicen disparó Oswald, pero también dicen hubo un “segundo” asesino en otro lugar y sin relación, teoría “ridiculizada” en muchos sitios no oficiales. El caso es que mucho se defiende a Oswald, apoyando ideas que afirman a una posible suplantación del “cabeza de turco Oswald”. Como os decía, este tema se merece un “mega-post”, al menos para los interesados... Solo mencionar un detalle más, las curiosidades y coincidencias entre Kennedy y Lincoln (tabla comparativa), y lo digo porque Fry alguna vez os hablará sobre este tipo de factores coincidentes, ya que tiene una opinión “numerológica” al respecto, pero que “hasta ahí puedo leer...”, lo dejo en sus manos.

Por eso hoy, 22 de Noviembre, y al menos por hoy, espero no pase nada más, dejémoslo para mañana...