31 agosto 2005

La picaresca española
   publicado por Fry

Hace poco un compañero me comentaba sus andanzas por Finlandia. Fue allí con el típico amigo que roba cosas en los supermercados (quien no ha tenido uno de esos?), y habían venido totalmente sorprendidos. En los supermercados no hay ningún sistema de seguridad, ni pitidos, ni códigos de barras, practicamente no hay vigilantes, ni siquiera tienen necesidad de poner las pilas junto a las cajeras para mantenerlas vigiladas. Efectivamente, en Finlandia no están preparados para la picaresca española, su avanzada civilización no contempla nuestro modus operandi.

Siempre me ha llamado la atención nuestra picaresca, ese despliegue de tiempo e inteligencia para conseguir que cueste menos esfuerzo hacer una cosa o sacar algún tipo de provecho. En Estados Unidos lo inventan todo, en Japón están los mayores frikis del planeta y en España le buscamos la vuelta a todas las cosas. Es lo que hay.

Su vertiente más conocida (y la más agradecida, dicho sea de paso) es el bello arte del escaqueo laboral. No nos engañemos, en España no se trabaja. Cuando ves a un compañero concentrado en la pantalla del ordenador seguro que está aprovechando bien su tiempo en averiguar de qué forma puede encasquetar el trabajo a otro semejante. Lo que ignora es que su victima ya ha malgastado buena parte del suyo en protegerse de esta circunstancia. De acuerdo, es más aburrido estar dos horas haciendo como que limpias que limpiando, se pasan las horas demasiado largas mirando por la ventana en lugar de atender a tu monitor, pero esto ya es una cuestión de orgullo. La depuración en el arte del escaqueo supone la realización como trabajador de todo español. No se realiza más quien más trabaja, sino quien cree que trabaja menos (y sin que se den cuenta, detalle importante).

Los expertos siempre hablan de la inteligencia para las matemáticas, la inteligencia verbal, musical, el desarrollo mental, etc... pero... y la inteligencia de la picaresca? cada día nos sorprendemos con las argucias que se llevan a cabo hasta en los rincones más escondidos de la patria. Sí... seguramente Mozart podía componer a los 5 años una opera, pero no sería capaz de estar hasta los 40 años en casa viviendo de sus padres y, además, dándole las gracias.

Y yo me pregunto, ¿qué hago aquí aprovechando mi tiempo en lugar de escaquearme de postear? será mejor que haga lo que se debe hacer, que uno postee y cuatro miren.

Dios como me gusta este pais :)

Nota de freddd

Otra prueba de la picaresca española se ha dado siempre en los bares que afortunadamente pueblan todo nuestro hermoso país. Cuando alguién se quería tomar un cubata o un carajillo o cualquier bebida en la que insertar alguna bebida alcoholica de graduación elevada lo hacía de modo discreto y sosegado tal que así
"echame un poco de whiskey/cognac/ginebra etc para darle color y me cobras lo que sea"
De esta forma conseguían tomar un pelotazo en toda regla por unos cuantos centimos más y tal vez el contenido de alcohol sea superior a lo que llevaría la propia bebida en cuestión pero al pedirla de esta forma pierde su nombre original (cubata, carajillo etc) lo que invalida el cobro del mismo pero otorga al consumidor los mismos beneficios.